Conozca éstos 25 delitos y faltas electorales #6D

Las infracciones de naturaleza electoral se clasifican en ilícitos electorales, delitos y faltas. Los primeros son procedimientos administrativos cuya competencia de investigación recae en el Consejo Nacional Electoral. Los segundos y terceros son de tipo penal, por lo tanto son responsabilidad del Ministerio Público. A continuación, se explican unos y otros:

Ilícitos electorales

1. Suministrar datos falsos al Poder Electoral, lo cual constituye un fraude.

2. Concurrir armado a los actos de inscripción, votación o escrutinio, con excepción de los miembros de la FANB. Si los infractores fueren funcionarios, la pena llevará aparejada la destitución del cargo e inhabilitación para el desempeño de sus funciones por un año.

3. No concurrir a la apertura e instalación de la mesa electoral, así como negarse a desempeñar sus funciones. Serán sancionados con multas de entre 3.000 y 9.000 bolívares o arresto por entre 20 y 60 días, los integrantes o secretarios de las mesas electorales que, sin causa justificada, se abstengan de concurrir al lugar y hora señalados para la apertura e instalación de estas.

4. Está prohibido el uso de símbolos patrios como propaganda electoral.

Delitos y faltas

5. Hay obstrucción de actividades electorales cuando se impide al elector, con violencia o amenazas, el ejercicio del derecho al voto. También cuando, con violencia o amenazas, se impide a los funcionarios electorales constituir las mesas e iniciar su funcionamiento.

6. Hay ejercicio indebido del derecho al voto cuando se presenta un ciudadano con una cédula falsa, usurpando la identidad de otro para votar.

7. Se viola el derecho a la libertad y secreto del voto cuando se coacciona a una persona para que vote por determinado candidato. El infractor será penado con prisión de 15 días a 30 meses, pero si el hecho ha sido con abuso de autoridad pública, la pena contemplará prisión de 30 meses a cinco años.

8. También se viola el derecho anterior si algún funcionario electoral observa por quién votó el elector y lo divulga.

9. Hay usurpación de funciones electorales cuando un sujeto se atribuye ser titular de un cargo en algún organismo electoral.

10. Si un miembro de mesa le rompe o destruye la cédula de identidad al elector, será considerado delito electoral.

11. Amedrentar con armas a electores o a funcionarios electorales en el centro de votación.

12. El elector que, luego de haber realizado el procedimiento, no consigue votar, se molesta, se torna agresivo y rompe la pantalla de la máquina. El delito de daño se castiga con prisión de uno a tres meses.

13. Se considera peculado culposo si un presidente de mesa da ocasión, por imprudencia o negligencia, a que la máquina electoral se deteriore.

14. Si un elector obtiene de la máquina el comprobante de votación, acude a la caja de resguardo e introduce uno distinto, se niega a depositar el verdadero, lo rompe o se lo lleva a la boca, alegando que se trata de su voto. La Ley contra la Corrupción lo castiga con entre uno y siete años de cárcel.

15. Es de meses el castigo corporal si un sujeto destruye las actas de escrutinios con la intención de favorecer a un candidato.

16. Si un funcionario electoral le solicita al representante de un partido político una cantidad de dinero por otorgarle credenciales del CNE.

17. Hay ilícito si, con el objeto de favorecer un partido político, un miembro de mesa se niega a firmar las actas de escrutinio, o abandona sin causa justificada el cumplimiento de sus funciones.

18. La destrucción de símbolos patrios en los centros de votación.

Otros ilícitos

Los anteriores ilícitos electorales, delitos y faltas no están concentrados en un artículo de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sino repartidos en por lo menos cinco instrumentos jurídicos. La compilación anterior corresponde al manual “Infracciones de naturaleza electoral”, del Consejo Nacional Electoral, al que tuvo acceso Diario La Nación.

Otros delitos, no reseñados en ese documento pero que figuran en sitios web electorales, son:

19. Pretender fingir que no se haya ejercido el derecho al voto para volver a sufragar.

20. Hacer proselitismo político dentro de los centros de votación. El elector debe abstenerse de llevar gorras, franelas o cualquier implemento en apoyo a cualquier partido político. Los puntos de logística de las agrupaciones políticas no pueden estar a menos de 200 metros del centro de votación, distancia considerada como perímetro de seguridad.

21. Difundir resultados electorales antes del primer boletín oficial del CNE.

22. Prohibido tomarle fotos al comprobante de voto o a la máquina. Ningún elector podrá utilizar en el acto de votación algún equipo fotográfico, celular, de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual.

23. Actuar como acompañantes de oficio para asistir el voto. La ley detalla que ninguna persona podrá ser acompañante de un elector (esto es, hacer voto asistido) más de una vez.

24. Consumir, expender y vender bebidas alcohólicas durante la jornada electoral. Hay ley seca hasta el lunes 7, a las 6:00 p.m. También está prohibido celebrar reuniones o espectáculos.

25. La Ley Orgánica de Procesos Electorales finaliza estableciendo que, cualquier otra infracción a las previsiones en ella contenidas, será sancionada con multa equivalente de 500 unidades tributarias (Bs 75 mil) a 700 unidades tributarias (Bs 105 mil), o arresto proporcional a razón de un día de arresto por unidad tributaria.

¿Dónde denunciar?

Al 0-800-votemos (08008683667) del Consejo Nacional Electoral.

Al 0-800-fisca-00 (08003472200) de la Fiscalía General de la República.

Al 0-800-0pueblo (08000783256) de la Defensoría del Pueblo.

El rector del CNE Luis Emilio Rondón puso a disposición su correo electrónico rectorrondon@cne.gob.ve.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en alianza con otras ONG, dispuso la web guachimanelectoral.com.

Monitor Legislativo y otras ONG dispusieron la web eligetucandidato.org.

La aplicación para teléfonos inteligentes “Dilo Aquí”, de Transparencia Venezuela.

DC|LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...