CNE en Lara aseguró que votos de PJ y VP no sumarán a la tarjeta de Henri Falcón

El director de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Lara, Lohengri Niño, aseguró que aún no ha sido admitida la sustitución de candidatos de los partidos Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) para la venidera elección de gobernador, por lo que, hasta tanto el CNE a nivel nacional no decida lo contrario, los votos adjudicados a estas tarjetas no sumarán al aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henri Falcón.

Según afirmó el representante estadal del Poder Electoral en rueda de prensa, el lapso establecido en el cronograma electoral para la modificación de contendientes expiró el 16 de septiembre.

Estos partidos estaban a la espera de los resultados de las primarias de la MUD.

Sin embargo, la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que las organizaciones políticas pueden hacer lo propio hasta 10 días antes del evento electoral.

El tarjetón electoral si deberá permanecer como está -con las caras de Luis Florido- por cuestiones logísticas.

A pesar de la existencia de la ley, Niño aseguró que ante el llamado de la Asamblea Nacional Constituyente el CNE debió acortar lapsos y obviar la ley.

Afirmó que hasta ahora esos votos se le sumarán a Luis Florido, quien, para el CNE continúa siendo el candidato de VP y PJ.

“Hasta este momento es así. Sin embargo, el CNE pudiera dictar otra directriz”, dijo.

-¿La ley establece que puede realizarse el cambio hasta diez días antes?

-“No sé, pero puedes consultarlo. Ustedes quieren que yo le responsa una cosa que no les voy a responder”.

También se le inquirió al director de la oficina regional del árbitro electoral, el motivo de la eliminación de solo siete centros electorales en Iribarren, cuando hubo más de 50 sitios en los que pudo instalarse el material electoral en Lara. Los suprimidos comparten la particularidad de concentrar gran cantidad de votos opositores.

-Hubo varios centros electorales asediados por protestas y solo se eliminaron siete ¿Por qué? ¿Qué explicación le dieron a nivel nacional?

-“Es importante hacer un poquito de contexto histórico. Cuando nosotros recibimos esta gestión en el año 2004 nosotros encontramos un poco más de 300 centro de votación para el sufragio de toda la entidad larense.

Nosotros hemos hecho un trabajo de acercar los centros de votación al elector y tenemos 1.044 habilitados para los electores de la entidad; y hemos hecho un esfuerzo de la reingeniería de la mesa electoral y por eso tiene una herradura que permite que cinco electores sufraguen en forma simultánea. Eso nos permite la agilidad y celeridad en el acto de votación.

Cada uno de los procesos de votación tiene sus particularidades en función a los cargos a elegir y esta elección es solo un cargo a elegir a diferencia de otros eventos donde el elector puede emitir siete votos.

En esta elección estamos ante la presencia de un solo voto y no tendremos membrana electrónica. Estimamos que un elector debe estar en menos de 40 segundos en su derecho al sufragio. Eso para aclarar las preocupaciones que si va a haber congestión o no.

Bien, durante el desarrollo de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, se presentaron situaciones que vulneraban los derechos de las personas que querían expresarse a través del voto. El Consejo Nacional Electoral informó que aquellos centros donde se impidiera la instalación, serían sujeto de sanciones para la reubicación definitiva.

Aquí en Lara se levantaron los informes respectivos de las situaciones que se presentaron, entonces el CNE se tomaron decisiones en relación a estos centros”.

Por su parte, Niño recordó que la campaña electoral terminará la media noche del 12 de octubre.

Resaltó que han sido totalmente capacitados 4.000 funcionarios técnico/operativos en la región y solo hace falta la acreditación de los mismos.

“Es importante la formación de los 11 mil miembros de mesa con los que estaremos trabajando. Tienen hasta el 12 de octubre para acudir al centro de capacitación que pueden revisar en la página del CNE”.

Afirmó que recibió una denuncia de destrucción de material propagandístico entre comandos de campañas, por lo que evaluará sanciones.

“La denuncia la consignó el comando de campaña de Carmen Meléndez. Ya estamos armando el expediente para llevarlo al CNE para la apertura del procedimiento administrativo”, recalcó.

Detalló que el perímetro de seguridad de los 1.444 centros de votación -2.150 mesas- será de 500 metros.

A la región llegará acompañamiento internacional el día 13 de octubre.

Asimismo, esbozó que la próxima semana llegará el material electoral al estado Lara, el cual será distribuido el 5 de octubre; mismo día en el que los partidos políticos podrán empezar la acreditación de los testigos de mesa.

DC | El Impulso

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...