Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas fueron sentenciados este jueves a 18 años de cárcel, ambos sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, la orden la dictó el juez Paul Crotty de la Corte Federal Sur de Manhattan, Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Ambos deberán pagar una multa de 50.000$. La sentencia no goza de ningún beneficio como libertad condicional o pago de fianza, por lo que tendrán que cumplir la pena de 18 años. Efraín pidió perdón a su esposa y a su familia, mientras que Franklin entre sollozo expresó que su infancia fue muy dura y que lamenta estar lejos de su familia.
La condena fue dictada a las 5 de la tarde hora local de Venezuela. Aunque inicialmente se había dicho que las sentencias se darían a conocer por separado, el juez de la causa aceptó la petición de la defensa para que se les otorgara juntos.
A la pena equivalente a 18 años de cárcel se le deben restar los 25 meses que llevan detenidos por autoridades estadounidenses. El juez federal por el Distrito Sur de Nueva York, Paul Crotty, acogió el pedido de los primos Flores y ordenó que cumplan la pena en la Penitenciaría Coleman, ubicada en el estado de Florida.
Según estimaciones de la parte acusadora, Campo Flores y Flores de Freitas no tuvieron la misma participación en la planificación del envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, porque “uno tenía más poder que otro” y también uno mintió más que el otro. Según el corresponsal de Caraota Digital en Nueva York, Jusquifabio Flores.
Las dudas se despejaran a las 3 de la tarde local – 4 p. m . hora de Venezuela – cuando el juez juez de la corte federal del sur de Manhattan, Paul Crotty, dictará la sentencia. Aunque inicialmente se había dicho que las sentencias se darían a conocer por separado, el juez de la causa aceptó la petición de la defensa para que se haga estando ellos juntos y a la misma hora.
Sobrinos directos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, esposa del presidente de Nicolás Maduro, Campo Flores y Flores de Freitas fueron declarados culpables el 18 de noviembre de 2016, por unanimidad del jurado y tras un juicio de 13 meses, de haber intentado ingresar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.
La fiscalía pidió una condena mínima de 30 años o cadena perpetua por el caso. A principios del mes de diciembre, los sobrinos de la pareja presidencial y sus abogados enviaron a la Corte una comunicación que contenía un paquete de cartas de familiares y amigos de los acusados pidiendo clemencia al juez a la hora de emitir una sentencia.
“Los sobrinos Flores” – como se conoce al caso – fueron detenidos en noviembre de 2015 en Haiti, durante una operación especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) acusados del delito de conspiración para pasar estupefacientes a territorio americano.
En desarrollo…
DC | Caraota Digital