48.100 casos de violencia de género se han registrado en Venezuela en lo que va de 2014

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

 

Destaca el psicólogo clínico y Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, Gilberto Zuleta, la violencia de pareja se refiere “al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico y hasta sexual, incluidas la agresión, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control”.

 

Por su parte, la violencia sexual es cualquier acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. “Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto”, manifestó el sexólogo clínico e investigador universitario Edixson Ochoa.

 

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A partir de esa fecha, ha invitado a los gobiernos, organizaciones internacionales y a las no gubernamentales, a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública respecto al problema de la violencia que sufren las féminas.

 

Estadísticas (despié)

 

Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

El 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja aseguran haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.

Según la Organización Mundial de la Salud casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio, son asesinadas por sus maridos o parejas, porcentaje que se eleva hasta el 70% en algunos países.

 

Factores de riesgo

 

Los factores de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual son de carácter individual, familiar, comunitario y social. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento y otros a ambos. Entre los factores de riesgo de ambas, violencia de pareja y violencia sexual, se encuentran: un bajo nivel de instrucción (autores de violencia sexual y víctimas de violencia sexual); la exposición al maltrato infantil (autores y víctimas); la experiencia de violencia familiar (autores y víctimas); el trastorno de personalidad antisocial (autores); el uso nocivo del alcohol (autores y víctimas); el hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja (autores); las actitudes de aceptación de la violencia (autores y víctimas).

 

Consecuencias para la salud

 

La violencia de pareja y la violencia sexual producen a las víctimas supervivientes y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.

La violencia contra la mujer puede tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio. Asimismo, puede producir lesiones, y el 42% de las mujeres víctimas de violencia de pareja refieren alguna lesión a consecuencia de dicha violencia. El psicólogo y docente Gilberto Zuleta señala que durante el embarazo también aumenta la probabilidad de aborto involuntario, muerte fetal, parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.

 

Gobierno contra la violencia

 

Durante lo que ha transcurrido de 2014, el Ministerio Público ha recibido cerca de 48.100 denuncias por violencia de género en Venezuela.

Para la Ministra del Poder Popular para la Mujer, Andreina Tarazón, “la cultura del machismo debe erradicarse de la sociedad venezolana, para construir el socialismo. Estos debates culturales sobre el machismo deben formar parte de las dinámicas comunales”. Asimismo, aseguró que la revolución “viene estableciendo programas y proyectos que sancionan y previenen la violencia de género”.

 

La ministra puntualizó que producto de una investigación y denuncias hechas por los movimientos de mujeres a nivel nacional y el observatorio de medios Carmen Clemente Travieso, observan con preocupación “el comportamiento de algunos medios de comunicación en la utilización sexista y la codificación de la imagen de la mujer en Venezuela, que la denigran y atentan contra los valores de nuestros niños”.

 

En este sentido, consideró necesario impulsar medidas efectivas que eviten la presencia de pornografía en los medios y reivindiquen el derecho de las mujeres “a no ser utilizadas como cosas u objetos sexuales”.

 

DC/ DC / Lcdo. Daniel Pereira / Periodista de Salud / @danielsaludable

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...