Opep no recortaría producción a pesar de desplome de precios del crudo

Productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) del Golfo Pérsico no propondrán un recorte de producción el jueves, por lo que se reduce la probabilidad de una acción conjunta del grupo para apuntalar los precios del petróleo, que han caído cerca de 30% desde junio.

“El GCC alcanzó un consenso”, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, refiriéndose al Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, que incluye a Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

“Tenemos mucha confianza en que la Opep tendrá una posición unificada”, sostuvo.

Un delegado de los países del Golfo Pérsico de la Opep dijo que el GCC (Gulf Cooperation Council) había logrado un acuerdo para no recortar la producción de petróleo.

Tres delegados del bloque dijeron por separado a Reuters que creen poco probable que el grupo recorte su producción cuando los representantes de los 12 miembros de la organización se reúnan el jueves, luego que Rusia dijo que no adoptaría una medida similar simultáneamente.

La reunión de la Opep será una de las más importantes de los últimos años, pues los precios del crudo se han desplomado a menos de 78 dólares por barril, debido a la bonanza de la producción de esquisto en Estados Unidos y a un crecimiento económico más lento en China y Europa.

Reducir la producción unilateralmente significaría para la Opep, que representa un tercio de la producción mundial de crudo, una mayor pérdida de participación de mercado frente a los productores de petróleo de esquisto en Norteamérica.

Si la Opep decide no reducir y mantener los actuales niveles de producción significaría en la práctica una guerra de precios que los sauditas y otros productores del Golfo Pérsico podrían tolerar gracias a sus grandes reservas de divisas. A otros miembros, como Venezuela o Irán, se les hará más difícil.

El petróleo Brent cerró con una baja de 0,58 dólares a 77,75 dólares el barril.

No hay compromiso de Rusia

Naimi dijo que espera que el mercado de crudo “finalmente se estabilice por sí solo” luego de que conversaciones con Rusia, que no forma parte de la Opep, no consiguieron un compromiso de Moscú para abordar conjuntamente un exceso de oferta de petróleo.

Emiratos Árabes Unidos se alineó con Naimi y dijo que los precios del petróleo se estabilizarían pronto porque aumenta la presión sobre los países que no son miembros de la Opep.

“No se trata de una crisis que requiere que entremos en pánico (…) Hemos visto (precios) mucho más bajos”, dijo a Reuters el ministro del Petróleo de EAU, Mohammed al-Mazroui.

“El exceso de suministros se debe a la evolución de la producción no convencional de petróleo (…) Creo que todos necesitan tener un rol en equilibrar al mercado, no la Opep unilateralmente”, agregó.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo que algunos miembros de la Opep -aunque no su país- se preparaban para una batalla por la participación en el mercado.

“Algunos miembros de la Opep consideran que este es el momento en el que necesitamos defender la cuota de participación del mercado (…) todos los expertos en el mercado creen que tenemos un exceso de suministros y que el próximo año tendremos más sobreabastecimiento”, afirmó.

El grupo podría optar por mantener sus niveles de producción, pero hacer hincapié en la importancia de cumplir de mejor forma con los actuales límites, y acceder a sostener una reunión extraordinaria si los precios siguen cayendo, dijeron un delegado de la Opep de los países del Golfo Pérsico y varios observadores.

Guerra de precios

Entre los 12 países miembros de la Opep, Venezuela e Irak han llamado a recortes de producción. Naimi no ha comentado sobre la decisión que tomaría el grupo.

“La arremetida del petróleo de esquisto de Norteamérica ha debilitado drásticamente la posición de la Opep y reducido su cuota de mercado”, dijo Gary Ross, presidente ejecutivo de PIRA Energy Group.

Rusia, que produce 10,5 millones de barriles de crudo por día (bpd), u 11% del petróleo mundial, participó el martes de una reunión con Arabia Saudita, Venezuela y México, un importante productor que no es miembro de Opep, en medio de indicaciones de que aceptaría un recorte en la producción.

Pero al finalizar la reunión el jefe de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, dio un sorpresivo mensaje: El país no reducirá la producción, incluso si el precio del petróleo cae a 60 dólares por barril.

Sechin agregó que prevé que los precios bajos del petróleo hagan más daño a países productores con mayores costos, en una clara referencia a la bonanza de esquisto en Estados Unidos.

Muchos en la Opep quedaron sorprendidos por la insinuación de Sechin de que Rusia, que necesita desesperadamente precios del crudo sobre 100 dólares por barril para equilibrar su presupuesto, está lista para una guerra de precios.

El ministro de Energía Alexander Novak dijo el miércoles que las compañías petroleras rusas producirían en 2015 casi el mismo nivel que en el 2014.

En tanto, el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al-Omair, dijo que su país tendrá que aceptar cualquier precio del mercado ya sea 60, 80 o 100 dólares por barril.

Publicaciones de la Opep han mostrado que la oferta global superará la demanda en más de 1 millón de bpd en la primera mitad del próximo año.

Reuters | DC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...