Para ello, las personas que detecten este molusco pueden agarrar el animal con guantes y sumergirlo en un recipiente con tapa, con tres litros de agua y un litro sal o tres partes de agua y una parte de cal.
Los huevos de este caracol africano, que al año puede colocar entre 100 y 1.200, pueden eliminarse al colocarlos en un envase con tapa contenivo de tres litros de agua y un kilo de sal o en un envase con tres partes de agua y una parte de cloro.
Es indispensable tapar el envase y esperar más de cuatro horas. Luego sacar el caracol del recipiente, enterrarlo en una fosa de 40 o 50 centímetros de profundidad y añadir cal. El caracol africano fue traído a Venezuela durante la década de 1990 como mascota, alimento humano y para la elaboración de cosméticos.
"Por ser una especie exótica y terrestre, este crustáceo tiene una alta tasa de reproducción durante todo el año y sobre todo en época de invierno", precisó el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, Jesús Manzanilla.