La experiencia de los navegantes en el Rally Nacional “Nuestros Ríos son navegables”, los llevó a fundar el rally Sur del Lago a principios de los 90, considerada hoy la ecoaventura náutica más importante del occidente del país.
Un grupo de 18 embarcaciones zarparon a las aguas del Lago el 24 de julio de 1992, bajo el lema “Mi norte es el Sur del Lago”. Allí comenzó la travesía de llevar alegría a los pueblos de agua y promover el turismo de la costa en el Sur del Lago.
Actualmente, la competencia es referencia obligada para los amantes del mundo náutico a nivel nacional. Cada año el Lago “Coquivacoa”, es testigo del zarpe de las lanchas participantes en el Rally, que salen desde el parque Vereda del Lago despidiendo la gran ciudad y pasando por debajo del colosal Puente sobre el Lago a unas 300 millas por hora.
Los recorridos varían en cada edición y entre los destinos destacan: Bobures, Congo Mirador, Puerto Concha y Encontrados, que esperan a los marinos con los brazos abiertos para mostrarles sus atractivos naturales y culturales.
La competencia naviera a través del Lago los ha llevado por una ruta de maravillosos parajes turísticos del Zulia, dejando ver el majestuoso Relámpago del Catatumbo, los palafitos de Ologá y Chamita, la pesca deportiva de Pavón y la codiciada Cangreja Azul, que se encuentran dentro del Parque Nacional Ciénaga de Juan Manuel.
Los capitanes navieros además de promover la conservación ambiental, llevan insumos médicos, útiles escolares y juguetes a los niños del Sur del Lago, quienes durante cinco días disfrutan de la vistosidad de los camarotes y grandes embarcaciones que asisten a la competencia.