Entre los reclamos más sentidos se encuentran: la inseguridad, la vialidad, el cobro de los pasajes estudiantiles, los financiamientos para la adquisición de unidades de transportes, control vial y la implementación del chip.
Edie Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte por su parte denunció los atropellos que sufrieron el día de hoy. “En una operación llegaron a la federación con ametralladoras a la sede de Caracas, nos amenazaron y nos quitaron la camioneta en la que la dirigencia se iba a dirigir a este acto, no nos vamos a dejar amedrentar no tenemos miedo”.
Por otro lado los transportista también manifestaron sentirse atropellados por el gobierno nacional en especial por la falta de inversión de Fontur, que desde el 2005 no asigna financiamientos a ninguno de los 450 mil afiliados a la federación sólo a consejos comunales y grupos afectos al gobierno.
Henrique Capriles, de forma breve, puntualizó con datos la problemática del transporte en Venezuela. “El 70% de la flota está por encima de su vida útil. El 85 % de los transportistas no tiene seguridad social. 100 unidades de transportes son asaltadas diariamente en el país y 2 choferes son asesinados en nuestro país en cada mes”.
Compromisos
Entre las soluciones que el candidato opositor presentó, se encuentran: la asignación de un porcentaje del pago de combustible al financiamiento de unidades de transporte y la recuperación de varias unidades SICSA que se encuentran es estado de abandono para que sean entregadas a los conductores.
Además enfatizó la necesidad de tomar correctivos en ciertas aéreas, para lo que considera necesaria la creación de una escuela para conductores, la regulación de los límites de velocidad, la implementación de pruebas de alcoholismo, esto en pro del resguardo de la vida y la seguridad de transportistas y usuarios.
Otro tema resaltante fue el de la modernidad, Capriles llamó a la reflexión a los conductores. “Tenemos que pensar en grande, tienen que olvidarse del manejo de dinero en las unidades, esto solo pone el peligro sus vida y la de los pasajeros, lo ideal es la implementación de tarjetas para el cobro del pasaje, se que esta medida reduciría de forma significativa el problema de los robos”.
El momento era propicio para llamar a participar en los próximos comisión del 7-O. “No podemos votar por un proyecto que garantiza la paz planetaria, necesitamos garantizar es la seguridad en el transporte, en nuestras carreteras. Queremos agua, luz y carreteras en buen estado. Esa es nuestra visón lo demás es cháchara y paja” agregó Capriles ya para finalizar su alocución en Aragua.