El Servicio Meteorológico Nacional canceló también avisos de tsunami para Canadá y Oregón, dejando el norte de California como el único lugar en América del Norte todavía bajo una advertencia de tsunami.
El tsunami llegó a Hawai con olas menores a las previstas, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC). Las primeras olas en tocar el archipiélago estadounidense se esperaban de dos metros de altura, pero fueron menores y no superaron a las recibidas en marzo de 2011 tras el terremoto de Japón, dijo el portavoz del PTWC, Gerard Fryer, a la televisión local.
Los expertos esperan levantar en las próximas horas la alerta de evacuación y mantenerla en un aviso tras medir repetidamente olas por debajo de los dos metros que se esperaban.
Fryer recordó, no obstante, que las olas producidas por el tsunami pueden seguir llegando hasta siete horas después del primer frente.
Tras la alerta emitida por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), las autoridades tuvieron algo más de una hora para preparar a la población ante la llegada de las primeras olas.
Los servicios de emergencia se desplegaron en el archipiélago hawaiano y las sirenas de alarma comenzaron a sonar en la costa para pedir a los residentes de zonas cercanas al nivel del mar que se refugiaran en zonas altas.
También se habilitaron centros comunitarios y colegios para que las personas cercanas al litoral pudieran esperar a que pasase la alerta de evacuación.
DC/EFE/Televisa