Su verdadero nombre es Guan Moye, pero adoptó su seudónimo ("No hables", en mandarín) en su primera novela. Cuenta que creció durante la Revolución Cultural china, cuando el afán intelectual se convirtió en algo sospechoso. Eligió su seudónimo porque tenía fama de ser directo al hablar y quería recordarse a sí mismo que no debía decir demasiado.
Goza de enorme fama en su país, además de ser uno de los autores chinos más conocidos y traducidos, también lo es que en ocasiones ha sido víctima de la censura.
A raíz de su novela "Fengru feitun" ("Pechos grandes y caderas amplias"), de 1995, que causó polémica en China por su contenido sexual, el Ejército chino le forzó a escribir una autocrítica y Mo tuvo que retirar su obra de la circulación.
El flamante premio Nobel asegura que nunca se preocupa de la censura cuando decide los argumentos de sus novelas. "Siempre hay ciertas restricciones a la escritura en cada país", pero cree que esos límites podían representar en realidad una ventaja al forzar al autor a "ceñirse a la estética de la literatura".
Nacido en 1955 en una familia de granjeros, abandonó los estudios en quinto grado debido a la Revolución Cultural. Tras trabajar en el campo y después en una fábrica durante sus años de adolescencia y primera juventud, en 1976 se enroló en el Ejército chino. Comenzó a escribir cuentos en 1981 y en 1984 se matriculó en la Academia de Arte del Ejército.
Un año después de graduarse, en 1987, publicó "Sorgo Rojo", que le lanzó a la fama. Dos años más tarde vendría "Tiantang suantai zhi ge" ("Las baladas del ajo").
DC/Caracol