Sandy impactó en Atlantic City (Nueva Jersey, noreste), con vientos huracanados de 130 km/h y desplazándose a 37 km/h, según un boletín especial emitido a las 00H00 GMT del martes por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense. Luego, El Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico informó, a las 9.00 GMT, que el ciclón seguía moviéndose sobre el sur del Estado de Pensilvania a unos 24 kilómetros por hora.
El centro del ciclón se situaba a unos 24 kilómetros al este de York y 145 kilómetros al oeste de Filadelfia, con vientos sostenidos máximos de 105 kilómetros por hora.
Los vientos huracanados provocaron inundaciones, destrozos y caídas de árboles. Más de 7 millones de personas amanecieron hoy sin suministro eléctrico en 13 estados. Autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron de 12 muertos, y la policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió como consecuencia de la tormenta.
Más al norte, en Toronto, Canadá, una mujer murió al ser impactada por un objeto que se desprendió por la tormenta, indicó la policía. Estas víctimas mortales se suman a los 67 muertos que había dejado Sandy durante su paso por el Caribe.
Las autoridades habían advertido de riesgos “sin precedentes” y ordenado la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde New England (noreste) hasta Carolina del Norte (sureste).
El presidente Barack Obama había puesto en sobreaviso a sus compatriotas contra la amenaza que representa el ciclón, hablando de una “tempestad grande y poderosa” que podría tener consecuencias desastrosas.
En Nueva York, muchas zonas del sur de Manhattan se encontraban bajo el agua, con el metro y túneles carreteros inundados y cientos de miles de personas sin electricidad.
Las aguas subieron 4,15 metros por encima de su nivel habitual, coincidiendo con las mareas altas de la luna llena, indicaron las autoridades.
Sin transporte público y con sus puentes y varios túneles cortados, Nueva York se encontraba paralizada y aislada. Unas 375.000 personas recibieron la orden de evacuación de zonas costeras de la ciudad en el sur de Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island.
Sin embargo, muchos neoyorquinos se negaron a acatar la orden de evacuación y permanecían en sus hogares.
El servicio de autobuses y trenes a lo largo de la costa estaba suspendido, dejando aisladas a las ciudades.
La bolsa de Nueva York y el mercado de futuros de Chicago cerraron el lunes. Wall Street también lo hará el martes.
Washington y Filadelfia se encontraban también sin transporte público. El servicio de autobuses y trenes a lo largo de la costa estaba suspendido, dejando aisladas a las ciudades.
Cerca de 15.000 vuelos fueron cancelados hasta el momento en la región debido a Sandy, dejando a decenas de miles de personas bloqueadas lejos de sus hogares.
La empresa de estimación de desastres Eqecat señaló que la tormenta podría afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar daños por hasta 20.000 millones de dólares.
Según los servicios meteorológicos, la extensión de la tormenta y la confluencia de un frente frío procedente de Canadá fueron los que volvieron a Sandy tan peligrosa.
Las autoridades ya declararon el estado de emergencia en Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Vermont, Virginia y en la capital estadounidense.
Por su parte, Obama aprobó el estado de emergencia para liberar fondos federales para la mayoría de esos estados.
Catorce de los 16 tripulantes de un velero naufragado frente a Carolina del Norte (sureste de EE UU), que abandonaron el lunes la nave a la deriva en el trayecto de Sandy, fueron rescatados, según la Guardia Costera de Estados Unidos, que encontró el cuerpo “inanimado” de uno de los marinos y sigue buscando al capitán del buque.
"Se espera hoy un avance a menor velocidad y un giro hacia el norte en el oeste del Estado de Nueva York", añadió el boletín. "El ciclón se dirigirá a Canadá el miércoles".
La llegada a tierra firme de "Sandy", en la noche del lunes a martes con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York.
Las lluvias continuas han causado inundaciones en Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania.
DC/AFP/EFE