Después de ejercer su derecho al voto, en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana ETAR, de la parroquia Santa Bárbara en el Sur del Lago de Maracaibo, la alcaldesa de Colón, María Malpica, dio cuenta que el municipio zuliano tiene más de 68 mil electores.
Detalló que se espera que más del 85% de estas personas ejerzan su derecho al voto en los comicios para elegir al próximo presidente de la República.La alcaldesa Malpica, llamó a asistir a los centros de votación para reafirmar la democracia en Venezuela, explicó que el sistema de votación en el país, es uno de los mejores a nivel mundial, “tiene un alto índice de confiabilidad, pulcritud y una tecnología de punta, es uno de los mejores sistema de votación que existen”.
Asistencia total en San Carlos y Santa Bárbara
En un recorrido por los centros educativos de las parroquias San Carlos y Santa Bárbara de Zulia, se observó una gran afluencia en las colas y fluidez en el proceso.
Lentitud en centro
Algunos centros como la Unidad Educativa Almirante Padilla con 9 mesas de votación reportaron focos de lentitud en el movimiento de las colas; a pesar de que abrieron desde muy temprano. Algunas personas se dispusieron a guardar su puesto en el centro electoral desde aproximadamente las 3 de la mañana.
En la escuela Evaristo Labrador (10 mesas) de la parroquia Santa Bárbara, la cola durante el día fue interminable, sin embargo los electores destacaron la rapidez del proceso electoral y el apoyo del plan república
Plan República
Al menos 121 centros electorales están activados en los municipio Colón, Catatumbo, Sucre y Francisco Javier Pulgar del Sur del Lago, así lo anunció el Coronel Ramón Rondón Mata, jefe del destacamento de fronteras número 32 de la Guardia Nacional Bolivariana.
Resaltó que hay 680 efectivos pertenecientes al destacamento de la zona, un refuerzo del comando regional número 3 y al menos 300 reservistas de la milicia nacional bolivariana. La idea según Mata, es garantizar la tranquilidad del pueblo venezolano y a su vez que el acto de votación sea celebrado bajo los términos de la paz.