"La actividad sísmica del volcán se mantiene en un nivel considerado como alto, caracterizado por la generación de señales asociadas a la movilización de fluidos al interior del volcán", localizado a 135 km al sur de Quito, señaló el organismo en su más reciente informe.
Añadió que durante la noche del domingo y la madrugada y mañana del lunes "se han registrado varias explosiones que han generado fuertes cañonazos, intercalados con esporádicos bramidos de intensidad fuerte. Estos ruidos, bramidos y cañonazos han causado la vibración de ventanales en las zonas aledañas".
"En la madrugada de hoy y asociada con las explosiones, se pudo observar la expulsión de bloques incandescentes que impactaron la parte superior de los flancos" y horas después "se observa la presencia de una constante columna de emisión de vapor y gases de aproximadamente 1 km de altura" sobre el cráter, indicó el IG.
Asimismo, en la población de Baños (en las faldas del macizo) se registró una leve caída de ceniza.
"Estamos observando la emisión de ceniza y se escuchan las explosiones. Estamos acostumbrados a este tipo de reactivaciones", expresó a su vez el alcalde de la aledaña Pelileo, Manuel Caizabanda.
DC/AFP