Catalogándola de primicia, el general Julio Yépez Castro, nuevo director del Cuerpo de Policías del estado Zulia (Cpez), aseguró que será ese organismo encargado de dirigir y rectorizar todos los esfuerzos que tienen que ver con la coordinación de los cuerpos policiales de seguridad ciudadana.
El general explicó que “estarán incorporados estrictamente funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, del Cuerpo de Policía del estado Zulia y efectivos militares del grupo antiextorsión y secuestro de Comando Regional N°3”.
La instrucción fue emitida por el ministro Néstor Reverol, luego de una visita al estado con los cuerpos policiales. “Una de las primeras instrucciones del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia es que se estructure un grupo especial antiextorsión y secuestro”, precisó el jefe del Cpez.
Yépez Castro agregó: “Haremos el esfuerzo necesario con los recursos que nos van a asignar para que muestras contundentes como la que hemos visto con el rescate exitoso de la asiática Zhowg Mei Mo, de 42 años, quien fue víctima lamentablemente de este flagelo que caracteriza al Zulia como uno de los delitos mas preocupantes y que vamos a dar plena batalla para enfrentarlo”.
Mencionó que hasta los momentos solo quedan dos casos por resolver. “Ya tenemos buenas pistas para darle resultados positivos a la colectividad”, añadió la autoridad.
Julio Yépez señaló que en materia antiextorsión y secuestro “ las evidencias que estamos teniendo nos están permitiendo, no solamente desmantelar esta banda relacionada con el caso de Mei Mo, sino también identificar casos anteriores que pudieran estar relacionados con estos delincuentes”.
Dijo que “la incorporación plenamente del Cpez debe garantizarnos que los resultados que se han venido produciendo en el Zulia se incrementen contundentemente y en materia antisecuestro en el 2012 debemos estar cerrando con una disminución del 50% en este delito y en el 2013 disminuir aun más”.
Yépez Castro indicó que hará del Cpez la policía más grande de Venezuela, no solo por la cantidad de efectivos policiales sino por la calidad de procedimientos que practicarán.