La Corte Penal de Bangkok determinó que Somyot Pruksakasemsuk cometió crímenes de lesa majestad porque una revista que él edita, Voice of Thaksin, publicó dos artículos satíricos que criticaban a la monarquía, informó CNN en español.
Somyot, quien acudió al tribunal descalzo y con grilletes, planea apelar la decisión, de acuerdo con su abogado Karom Polpornklang.
«El veredicto socava gravemente el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa», señaló la Unión Europea en un comunicado. «Al mismo tiempo, afecta a la imagen de Tailandia como una sociedad libre y democrática».
Las leyes tailandesas permiten a los tribunales dictar largas penas de prisión a las personas declaradas culpables de difamar, insultar o amenazar a la familia real.
Antes de su detención, en abril de 2011, Somyot hizo campaña para cambiar la ley de lesa majestad. Presentó una petición ante el Tribunal Constitucional tailandés; afirmó que la misma va en contra de los derechos humanos y que los castigos que permite no son apropiados.
Las autoridades lo han mantenido en la cárcel desde su arresto y han negado las solicitudes reiteradas de una posible libertad bajo fianza.
«El fallo del tribunal parece ser más sobre el apoyo de Somyot a la modificación de esa la ley de lesa majestad que acerca de cualquier daño a la monarquía», dijo Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch.
DC/Agencia