Bocaranda dijo que las aseveraciones de Maduro, sobre estos «tratamientos ellos complejos y duros» que enfrenta Chávez, le permitieron corroborar lo dicho por algunas de sus fuentes médicas anónimas sobre una nueva infección en la humanidad del mandatario.
«Tras esa declaración pude confirmar con mis fuentes médicas -a las que consulto desde hace 16 meses bien sea en Cuba, Brasil, España o Venezuela- algunos detalles adicionales de la advertencia disimulada del vicepresidente venezolano», escribió el periodista en su página runrunes.com.
Ante una nueva infección el presidente Chávez tuvo que ser enviado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Especialidades Médico Quirúrgicas, mejor conocido como el CIMEQ. Chávez ya llevaba dos semanas en una de las suites presidenciales en el piso superior del hospital modelo cubano donde estaba acompañado de sus hijas e hijo a diferentes horas del día. Había salido de la UCI tras experimentar una mejoría en la infección pulmonar que lo tuvo enfrascado en una dura lucha por más de un mes completo con antibióticos y sedantes muy fuertes, agregó.
Bocaranda aseveró también que el cáncer de Chávez ya ha hecho metástasis en dos órganos, y que la cúpula del gobierno venezolano que lidera Maduro está «enfrascada» en lograr el retorno de Chávez a Venezuela.
«Los médicos cubanos han estado enfrascados en el objetivo -coordinado entre los hermanos Raúl y Fidel Castro y la cúpula del gobierno venezolano integrada por el vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y el ministro presidente de PDVSA Rafael Ramírez- de llevar de vuelta a Caracas al paciente, bien para su juramentación presidencial de estar bien recuperado o para firmar su falta absoluta y seguir el tratamiento para su cáncer, con metástasis en dos órganos, en el Hospital Militar de la capital venezolana. Sin embargo este retroceso en la recuperación del enfermo también se ha visto en otras ocasiones y los ha podido superar», dice en los Run Runes.
Bocaranda también agregó detalles sobre la cantidad de información que maneja Fidel Castro sobre la salud de Chávez: «Una cierta sensación de que algo no venía bien con el estado del paciente nos embargó al conocer que el ex presidente Fidel Castro había cambiado en la edición de Granma, el diario oficial del Partido Comunista Cubano, del pasado martes 12FEB13 una declaración suya del 03FEB13 sobre Chávez. Así fue que Granma publicó una nueva versión del parte médico dado por Castro el día de votaciones en Cuba. En la nueva versión desaparece la frase en la cual Castro asegura que Cuba debe curar a un Chávez enfermo. Igualmente desapareció la expresión ‘está mucho mejor’, en referencia al mandatario venezolano operado en Cuba el 11DIC12. En una respuesta modificada Castro asevera que ‘han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano y a sus familiares’.