«Se han localizado otras cinco granjas afectadas, con lo cual suman 12 las unidades productivas con presencia del virus», dijo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado de prensa el domingo.
El viernes pasado el avicultor Bachoco había informado que serían sacrificadas un total de 486.000 aves, procedentes de cinco granjas del mexicano estado Guanajuato (centro).
La Sagarpa señaló que diez de las granjas afectadas son de gallinas que ponen huevos para producción de pollo de engorde y dos de aves que producen huevo para consumo humano.
El servicio nacional de sanidad confirmó que se trata de «un virus de Influenza Aviar AH7N3 de alta patogenicidad», igual al que se presentó el año pasado en los estados de Jalisco (oeste) y Aguascalientes (norte) y que obligó a sacrificar 22 millones de gallinas productoras de huevo.
La secretaría de agricultura «hizo la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)», añadió el comunicado.
El documento señaló que la población de las granjas con presencia del virus suma cerca de un millón de aves, pero aún se estudia el número de gallinas que podrían ser sacrificadas.
La gripe aviaria es una enfermedad infecciosa viral que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar al ser humano, el cerdo y el gato doméstico.
DC/AFP