El secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos del Vaticano, Juan Ignacio Arrieta, explicó que la normativa establece graves sanciones a quienes filtren datos sobre las votaciones en la Capilla Sixtina.
En todo caso los cardenales no podrán entrar al Cónclave con el teléfono celular, que sería confiscado, señaló el clérigo, quien calificó de pesadas las sanciones descriptas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis publicada en 1996 por el papa Juan Pablo II.
Hay más excomuniones inmediatas y automáticas previstas en este documento que en todo el Código de Derecho Canónico, declaró Arrieta, en referencia a la sanción eclesiástica de excomunión en la cual incurre una persona que infringe una ley precisa de la Iglesia y queda excomulgada en el momento en que comete la violación y no requiere que la autoridad eclesiástica lo juzgue.
Arrieta explicó que las reglas del Cónclave son excesivamente rígidas debido a los efectos de la historia en la institución y éstas no permiten grandes interpretaciones. Agregó que las normas fueron concebidas para evitar la incertidumbre lo más posible y para que ninguno de los electores pueda quejarse del resultado.
DC/Infobae