Argo luce como la apuesta más segura a la mejor película, pese a que su director Ben Affleck no fue nominado, mientras que Spielberg, el realizador de Lincoln, y su astro Day-Lewis probablemente consigan cada uno su tercer Premio de la Academia.
De producirse alguna sorpresa, Sally Field de Lincoln y Robert De Niro de Silver Linings Playbook también recibirían su tercer Oscar. Y también podría establecerse un nuevo récord en el apartado de mejor actriz, a la galardonada de mayor o menor edad, de coronarse la estrella de Amour de 86 años, Emmanuelle Riva, o la actriz de 9 años Quvenzhane Wallis, de Beasts of the Southern Wild.
Los productores Craig Zadan y Neil Meron prometen una ceremonia mucho más entretenida que las de los últimos años, con un saludo a los grandes musicales de la década pasada en el que Catherine Zeta-Jones de Chicago y Jennifer Hudson de Dreamgirls se unirán a Hugh Jackman, Anne Hathaway favorita a mejor actriz de reparto_, Russell Crowe, Helena Bonham Carter y Amanda Seyfried, de Los miserables.
La velada también incluirá un homenaje a James Bond y el debut como anfitrión del irreverente actor y cantante Seth MacFarlane, creador de la popular serie animada para adultos Family Guy.
La lista de presentadores e invitados especiales va desde Barbra Streisand, Michael Douglas y Jane Fonda hasta el astro de Harry Potter Daniel Radcliffe, la estrella de Crepúsculo Kristen Stewart y Robert Downey Jr. y sus colegas superhéroes de The Avengers.
Junto con Day-Lewis y Hathaway, figuran como favoritos Jennifer Lawrence como mejor actriz por Silver Linings Playbook y Tommy Lee Jones como mejor actor de reparto por Lincoln.
Day-Lewis sería apenas el sexto en ganar tres o más premios Oscar y el primero en hacerlo en la categoría de mejor actor. Lincoln podría convertir a Spielberg en el cuarto director con tres estatuillas.
En cuanto a Argo, la cinta ha arrasado prácticamente con todos los premios de la temporada y el mismo desaire de la Academia a Affleck podría tornarse en su favor. El filme sobre el rescate de rehenes estadounidenses en Irán en una riesgosa operación encabezada por Tony Méndez, un agente de la CIA, pudo haber tenido un impulso de votos especialmente de actores, que disfrutan ver a uno de ellos triunfar detrás de la cámara.
De ganar, Argo sería apenas el cuarto filme en 85 años que se alce con el máximo premio sin haber sido postulado su director, y el primero desde Conduciendo a Miss Daisy de 1989.
Los demás latinos en la contienda son el mexicano José Antonio García, nominado a la mejor mezcla de sonido por Argo junto a sus colegas John Reitz y Gregg Rudloff; el director de cinematografía chileno Claudio Miranda, por Life of Pi; y el diseñador de vestuario español Paco Delgado por Los miserables.
DC/AP