Jorge Saavedra, director de la seccional en Bogotá del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), hizo el señalamiento tras informar sobre la captura de ocho personas, en una zona al sur de Bogotá, donde se vende y consume drogas, conocida como el Bronx.
Por indicaciones de una fuente humana, algunas de esas personas hacen parte de la cártel de Sinaloa, que está enquistado en la zona del Bronx, en lo que tiene que ver no solamente con el tráfico (de drogas), sino que también con el microtráfico, declaró Saavedra.
El CTI y el Ejército realizaron el viernes y el sábado un operativo contra bandas narco paramilitares en esta zona de Bogotá, donde decomisaron dos miras telescópicas, 10 millones de pesos colombianos en efectivo (unos 5.400 dólares), una caja fuerte y un computador.
Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo junto con Perú, según la ONU.
Cada año, autoridades locales decomisan cientos de toneladas de drogas a guerrillas de izquierda, bandas criminales integradas por exparamilitares y bandas de narcotraficantes.
Estos cargamentos tienen como principales destinos Estados Unidos, Europa, Centroamérica y el Caribe, así como México, donde operan los cárteles de Tijuana, Juárez, Los Zetas y Sinaloa.
En febrero, el presidente Juan Manuel Santos, ordenó a las autoridades locales y la Fiscalía que investigaran la supuesta presencia de estos miembros de cárteles mexicanos, en especial de Sinaloa, en varias zonas de Colombia.
DC/Panorama