Luka Rocco Magnotta fue tratado por «un trastorno psiquiátrico importante» en 2005, cuando fue declarado culpable de fraude, de acuerdo con una carta del médico presentada ante el Tribunal de Justicia de Ontario en junio de ese año.
«Ha estado padeciendo esa enfermedad (esquizofrenia paranoide) durante más de cinco años, y ha sido ingresado en varios hospitales», escribió el psiquiatra Thuraisamy Sooriabalan.
Magnotta fue tratado con medicamentos antipsicóticos, así como con fármacos para reducir la ansiedad y ayudarlo a dormir, según el diario Globe and Mail, el cual junto con otros medios de comunicación ha recurrido a los tribunales para que la carta sea divulgada.
Magnotta – quien entonces estaba usando su nombre de pila Eric Clinton Newman – asistió a psicoterapia y a charlas médicas de apoyo, pero no siempre tomaba sus medicamentos, según Sooriabalan.
«En lo que se refiere al pronóstico, siempre y cuando el señor Newman continúe tomando la medicación con regularidad, y asista a la consulta externa como se aconseja, estará bien», escribió Sooriabalan.
«Pero si él no cumple con la toma de la medicación, será propenso a una recaída de sus síntomas, que incluyen paranoia, alucinaciones auditivas, miedo a lo desconocido, etc.», explicó el experto.
Un tribunal de Montreal el mes pasado comenzó a evaluar la evidencia en contra de Magnotta, acusado de haber matado en mayo de 2012 al estudiante de 33 años Lin Jun y de publicar imágenes de la matanza en internet.
El tribunal ha escuchado el testimonio de más de 20 testigos desde el comienzo de las audiencias, en su mayoría de policías y expertos, así como vio fotografías y videos.
Restricciones judiciales han limitado la divulgación de información sobre las audiencias.
Al reanudar el proceso se espera que el juez escuche el testimonio por videoconferencia de testigos en Vancouver y Europa, donde Magnotta fue arrestado el año pasado después de una persecución internacional.
Magnotta, de 30 años y apodado el «Psicópata canadiense», se ha declarado no culpable de asesinato en primer grado y otros cargos, entre ellos los de cometer ultrajes a un cuerpo y acosar el primer ministro canadiense Stephen Harper.
La policía dijo que Magnotta, que había sido un actor porno gay y un trabajador sexual, apuñaló a su víctima con un punzón antes de cortarle el cuerpo, abusar sexualmente del cadáver, filmar el acto y publicar el video online.
DC/Panorama