Venezuela en la cuenta regresiva para comicios presidenciales

 

La elección del domingo será la tercera para este país petrolero en seis meses luego de concurrir a las urnas en octubre, cuando votó por la tercera reelección del mandatario Hugo Chávez, y en diciembre para escoger a los gobernadores de sus 23 estados.

Pero con el fallecimiento de Chávez el 5 de marzo el mecanismo electoral entró de nuevo en movimiento, esta vez con dos contrincantes, el oficialista y designado por Chávez como su sucesor, Nicolás Maduro, y el dirigente opositor Henrique Capriles.

En medio de una campaña de apenas 10 días, los dos aspirantes debían entrar en un período de silencio debido al fin de la campaña el jueves, pero ambos han aparecido en distintos actos, mientras el opositor ha denunciado violaciones a la veda porque la televisora oficial ha transmitido actos y declaraciones en las que se pide el voto a favor de Maduro.

Se espera que el domingo a partir de las 6:00 de la mañana 18 millones de venezolanos concurran a los centros electorales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena ha dicho que esperan tener los resultados pasadas tres horas después del cierre de los puntos de votación, previsto para las 6 (2230 GMT) de la tarde. Pero por normas venezolanas, tal horario se puede extender si en un centro electoral hay aún votantes en la fila para sufragar.

Cualquiera sea el resultado los militares los respetarán, indicó el general Wilmer Barrientos, jefe del llamado «Plan República», el despliegue de uniformados que custodian las mesas y el material electoral.

«Seremos respetuosos de los resultados que ese día arrojen las urnas electorales», dijo Barrientos en una entrevista con la televisora Venevisión. «Hemos estado monitoreando todo el país, a veces cuando hay este tipo de eventos (elecciones) hay cierto nerviosismo y la gente comienza a exagerar los escenarios, pero quiero decirle que el país está en completa calma», aseguró el oficial, que además es el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

Desde la fuerza armada «estamos llamando a todo el pueblo de Venezuela a que entre todos generemos un clima de paz, pero seremos contundentes contra grupos anárquicos que quieran crearle e imponerle a la gran mayoría escenarios de violencia. Venezuela no se merece la violencia», dijo el oficial.

DC/ AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...