Tamiflu, presentado en pastilla, es un medicamento basado en inhibidores de la neuraminidasa y, hasta ahora, ofrece el único tratamiento conocido contra el virus.
En uno de los pacientes, la mutación genética responsable de la resistencia de virus parece haber surgido como resultado de un tratamiento con Tamiflu, lo que conduce a la preocupación de que el medicamento pueda ser el detonante que desarrolla la resistencia.
La aparente facilidad con la que la resistencia a los antivirales emerge en el virus H7N9 es preocupante; necesita ser monitoreada de cerca y considerar los planes futuros en respuesta a una posible pandemia, dijeron los investigadores en un artículo web publicado, este martes, en una revista médica.
Estudios genéticos realizados anteriormente habían causado inquietud sobre la posibilidad de que el virus mutara y se volviera más resistente a los tratamientos médicos, pero nunca se había registrado oficialmente un caso en el que se pudiera documentar esto.
Para la mayoría de los 14 pacientes estudiados, Tamiflu ha ayudado a acelerar la recuperación clínica, pero no tuvo impacto en tres pacientes que se enfermaron gravemente.
Un vocero de la farmacéutica suiza Roche, que produce Tamiflu, dijo que los índices de resistencia al medicamento se mantenían bajos mundialmente, pero ve como un problema muy serio lo sucedido en China y aseguró que Roche está colaborando con las autoridades de la salud para monitorear la situación.
El virus de la H7N9 ha infectado a 131 personas en China desde febrero pero, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ningún nuevo infectado ha sido reportado desde comienzos de mayo.
DC/Reuters