Este ejemplar del primer número de Superman fue utilizado, hace más de 70 años, como aislante en la construcción de la casa junto con periódicos y otras publicaciones de la época.
González, de 35 años, lo encontró cuando estaba derribando una de las paredes de la casa abandonada que había adquirido para reformarla.
Aunque reconoce que no es muy fan de los cómics ni de sus personajes, enseguida supo que era una pieza muy valiosa. Corrió a enseñárselo a su familia con tan mala fortuna que, por la euforia del hallazgo, una tía de su esposa rasgó la contraportada del ejemplar.
Le llevó varios meses, pero González localizó a un comerciante de artículos coleccionables en Tampa Bay y se fue a Florida para que tasara el ejemplar.
Los años en el interior de las paredes deterioraron bastante el cómic, cuyo estado de conservación era de un 3 en una escala sobre 10. Pero además, los desperfectos causados por la tía de su esposa en la contraportada lo rebajaron a la mitad, es decir, un 1,5 sobre 10.
En todo caso, y a pesar de su mal estado, González aún podrá obtener una buena cantidad de dinero de este hallazgo pues, en la subasta por Internet que finalizará el próximo 11 de junio, la puja por el ejemplar ya supera los 135 mil dólares, multiplicando por más de diez lo que el afortunado propietario pagó por la casa en ruinas (unos 10 mil dólares).
«Superman es EL HOMBRE, es un héroe», dijo, entre risas, González que afirmó que esta inesperada inyección económica le vendrá muy bien a su familia y le servirá para darse un gusto.
«Va a ayudarme a terminar de pagar mi casa, a pagar mi camioneta y ahorrar un poco de dinero y dejar que mi esposa termine sus estudios y a que yo mejore mi trabajo. Y siempre he querido un Camaro», afirma entusiasmado.
Aunque encontrar una pieza de este valor es todo un golpe de suerte, la fortuna de González no es completa. Sobre todo si tomamos en cuenta que una copia en casi perfecto estado de este primer número de Action Comics (que recibio una calificación sobre su estado de conservación de 9 sobre 10) se vendió por más de 2,1 millones de dólares en 2011.
DC/EP