Según informó Jenny Cedeño, directora del HUM, a la paciente de 55 años le fue diagnosticado Queratopatía Bullosa, causada por una hiperhidratación de la córnea.
Mientras que el joven fue intervenido por presentar Queratocono, que es la formación de la córnea en forma de cono generando astigmatismo, y no es corregible, a través del uso de lentes. Su visión era casi nula.
Gracias a la ley de trasplantes de órganos, células y tejidos que aprobó la Asamblea Nacional, al gobierno de calle del Presidente Nicolás Maduro y a las políticas de salud públicas dirigidas acertadamente por la Ministra Isabel Iturria, coordinadas con el Gobernador Francisco Arias Cárdenas para beneficio de todos los Zulianos tenemos estas prácticas científicas de alta complejidad que devuelven la calidad de vida a nuestros ciudadanos, es la política del vivir viviendo, de la atención a nuestros queridos compatriotas comentó Jenny Cedeño.
Hoy estas dos historias tienen un nuevo rumbo, y se convirtieron en los trasplantados 8 y 9 de este centro de salud en lo que va de año, mientras que el acumulado histórico desde febrero 2012 ya cuenta 35 injertos de córnea, de la mano de la Misión Milagro. «Próximamente estaremos inaugurando nuevas áreas con tecnología de punta para el servicio de oftalmología y la Misión Milagro que tiene uno de los registros más altos en número de consultas y operaciones a los pacientes en nuestro centro de salud», comentó la Directora del HUM.
En tanto, Alexander Rabinovich, jefe del servicio de Oftalmología del HUM y coordinador de la Misión Milagro, asegura sentirse satisfecho por los resultados alcanzados, agradeció a los especialistas y enfermeros que participaron en la intervención.
Hay que resaltar el profesionalismo de todo el equipo que participó en las cirugías, los especialistas en oftalmología, anestesiólogos, enfermeros, que pusieron a la orden su pericia para hacer de estos dos nuevos trasplantes un éxito total, expresó.
Lanyelo Fuenmayor, coordinador de Trasplantes del estado Zulia, cuenta que el sistema de procura de órganos, dirigido por el MPPS y la Organización Nacional de Trasplante de Órganos, ONTV, es más intenso que nunca y que el Hospital Universitario de Maracaibo ha realizado en lo que va de año 29 injertos de diferentes órganos, superando la cifra del año pasado en los primeros cinco meses.
Fuenmayor aseguró que estos dos trasplantes muestran lo importante que es la cultura de donación, este es un tema que debe ser discutido en familia, hay que pensar que donar un órgano es trascender más allá de la muerte, que puedes darle vida a otro ser humano después que hayas partido.
Panorama