Recordó que la primera fase consiste en planificar, evaluar, diagnosticar; la segunda corresponde al inicio del despliegue.
El ministro enfatizó que todos deben pertenecer y colaborar con el Plan Patria Segura e hizo un llamado a los Consejos Comunales a que se abocaran a tal fin. Los consejos comunales no deben limitarse sólo a pedir y pedir ( ) entendemos las necesidades, pero deben trabajar en trabajar y notificar cuáles son las comunidades que no tienen escuelas ( ) una comunidad sin escuela es un criadero de delincuentes, dijo.
Criticó que gobernadores opositores señalaran como culpables al Gobierno Nacional por la inseguridad. A mi me daba mucha risa cuando veía en televisión a esos dirigentes quejándose por la inseguridad ( ) ¿un gobernador que tiene seis mil hombres policías no puede garantizarle la seguridad a su entidad? , cuestionó.
Rodríguez Torres puntualizó que la seguridad ciudadana no tiene distingo político, ni color, ni estrato social. «Es muy importante no politizar el tema de la seguridad», agregó.
En cuanto a la disposición de participar que tienen gobernadores de oposición dijo: «Eso hay que verlo con lupa. No voy a aceptar participación para sabotear. Tengo la buena voluntad de sentarme (…) Que me den el control operacional a mí de las policías que me ofrecen y el 171. Si lo hacemos así, bienvenidos y vamos a trabajar».
DC