Las juezas del tribunal que han juzgado en primera instancia a Berlusconi desde abril de 2011 dictaron una condena para el ex primer ministro italiano superior a los 6 años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini.
El veredicto se suma a las crecientes complicaciones que enfrenta el primer ministro de Italia, Enrico Letta, cuyo frágil Gobierno de coalición está respaldado por el partido de centroderecha Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.
El ex primer ministro fue declarado culpable de pagar para tener sexo con Karima El Mahroug cuando era menor de edad, más conocida como Ruby Rompecorazones.
El ex primer ministro fue declarado culpable de pagar para tener sexo con la ex bailarina de un club nocturno Karima El Mahroug cuando era menor de edad, más conocida por su nombre artístico Ruby Rompecorazones, durante sus famosas fiestas bunga bunga en su residencia palaciega cercana a Milán.
El panel de tres juezas también encontró a Berlusconi, de 76 años, culpable de abuso de autoridad al arreglar la liberación de la joven de una custodia policial cuando fue detenida en un caso separado de robo.
Berlusconi no ocupa ningún cargo oficial en el gobierno italiano actual pero sigue siendo influyente en la inestable coalición que surgió después de las elecciones de febrero.
Asimismo, la fiscal Ilda Boccassini dejó constancia durante su alegato de seis horas que en la noche del 27 al 28 de mayo de 2010 el exprimer ministro realizó una llamada telefónica desde París a la comisaría central de Milán para solicitar que se pusiera en libertad a Ruby, quien había sido detenida por robo.
Berlusconi alegó que era la sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak y su detención podría originar un conflicto diplomático.
Para la fiscal la razón de la llamada era evitar que se descubriera el sistema de prostitución organizado en la mansión de Arcore para la satisfacción del placer sexual del político.
DC/ Agencias