Bajo una iniciativa apoyada por la Fundación Bigott, dedicada a la promoción y apoyo de la cultura popular venezolana de raíz tradicional, la muestra fotográfica te llevará a recorrer momentos importantes de las comunidades Wayuu.
A través del recorrido de esta exposición, lograremos conocer el lado cotidiano y real de los wayuu, saber más sobre el territorio mágico y ancestral de una Guajira poco conocida, y la sabiduría de un pueblo antiguo y valeroso.
Dicho por José Pulido, escritor y periodista venezolano, con este trabajo Eduardo Fuentes ha captado el nacimiento, el crecimiento, la existencia, las costumbres y la actitud ante la muerte del pueblo wayuu; ha logrado interpretar la poesía de quienes sobreviven con nobleza y belleza las vicisitudes de la vida. El wayuu extrae vida de lo estéril, del desierto, de la sequedad; multiplica el bienestar colectivo con el toque mágico de la solidaridad y la hermandad; fabrica sus vestidos, produce sus alimentos, preserva su memoria y mantiene la luminosidad de su espíritu con el conocimiento y el amor que le han legado sus ancestros.
Las fotografías de Wayuu de Carne y Hueso forman parte del Banco de Fotos y Videos del Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de América Latina (CRESPIAL), auspiciado por la UNESCO.
Además, con esta serie fotográfica Eduardo Fuentes fue seleccionado entre 118 participantes, dentro del grupo de 19 artistas reconocidos en el 14 Salón Regional de Artistas del Caribe 2012, y su trabajo ha sido expuesto en diferentes escenarios en México, Argentina y Colombia.
Eduardo Fuentes (Maracaibo, 1973)
Fotógrafo documental y reportero gráfico con amplia experiencia en destacados medios de comunicación y agencias de noticias dentro y fuera de Venezuela. Ha dedicado su último trabajo a registrar de manera íntima momentos de vida de los wayuu en la Guajira Colombo Venezolana.
Las fotografías de Wayuu de Carne y Hueso son un proyecto de revitalización cultural y preservación del patrimonio cultural de Latinoamérica. Las imágenes nacen a partir de la investigación visual y etnográfica que tiene como resultado la producción de una interesante colección fotográfica, obtenida tras una larga e íntima convivencia del fotógrafo con los wayuu.
Nota de Prensa