«No, no lo habré de recibir porque el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición en un conflicto interno», contesto Peña Nieto al ser interrogado al respecto tras una conferencia en el prestigioso centro de estudios internacionales Chatham House.
«Esta es la condición de mi gobierno de actuar con absoluto respeto a las definiciones internas que tengan otros países», insistió en otro momento.
El mandatario admitió, sin embargo, que la relación de México «será mayor, en el propósito y la oportunidad de construir alianzas para un desarrollo, con los países con los que tenemos una mayor afinidad y coincidencia en principios y en valores, el respeto al estado de derecho, respeto a la democracia, respeto al derecho internacional».
El anuncio de Peña Nieto se produjo al día siguiente de que Capriles, que impugnó las elecciones ganadas por el hoy presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció el martes que viajará próximamente a Perú, Brasil, Chile «y muy probablemente México».
No precisó sin embargo si durante esta gira tiene previsto reunirse con mandatarios.
El viaje de Capriles se produce luego de que su encuentro en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el 29 de mayo, causara fuertes tensiones diplomáticas entre éste y Maduro, quien repudió la cita e incluso llegó a replantearse las relaciones con el país vecino.
DC/ EFE