Viber es una aplicación muy popular para smartphones y tablets que ofrece un servicio de mensajería por voz, video y texto, con base en Israel, y ha salido en varios titulares desde el pasado martes debido a que el Ejército Electrónico Sirio (un grupo pro-gobierno de hackers asociados con el presidente sirio Bashar al-Assad) hackeó los servidores de la compañía para informar a los usuarios que ésta está espiando y siguiendo sus movimientos.
Desde Israel ya se ha confirmado a través de un comunicado que, en efecto, el servicio se vio comprometido y que el ejército sirio tuvo acceso a dos sistemas menores, los cuales corresponden a un panel de servicio al cliente y otro a un sistema de administración.
Viber ha informado que los datos relacionados a los usuarios no fueron filtrados y que la causa del problema no fue por un hackeo a sus sistemas, sino porque uno de sus empleados abrió un correo que contenía malware o virus, señalando además que la información de sus usuarios no puede ser vista con este tipo de ataques.
Aun así, el ejército sirio, que se adjudicó la intromisión en los servidores, afirma que Viber, al igual que otras compañías como Google y Cisco, están espiando y siguiendo lo que hacen sus usuarios. Mientras tanto, la compañía israelí negó cualquier acusación de este tipo.
Con información de The Verge
Luis M. Santander/@santander205
Foto: The Verge