Daniel “El loco” Barrera, considerado el último gran capo colombiano de la droga, llegó este martes a Estados Unidos, donde enfrenta la cadena perpetua, tras ser extraditado por Colombia, informó la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
“Gracias a los esfuerzos de cooperación de nuestras contrapartes policiales de Colombia y Estados Unidos, la carrera criminal de Barrera se terminó pues ahora enfrenta cargos que podrían llevarlo a una vida tras los barrotes”, dijo el director de la DEA, Michele Leonhart, citado en el documento.
Barrera, de 43 años, llegó a Nueva York donde el miércoles y el jueves será presentado ante las cortes federales del distrito sur y este, respectivamente, antes de ir a otra de Florida (sur).
Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber conformado una organización ilegal que entre 1992 y 2012 envió más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Por esos cargos, enfrenta desde una pena mínima de 10 años de prisión a cadena perpetua, según el comunicado.
Barrera, capturado en Venezuela el 18 de septiembre de 2012 y posteriormente deportado a Colombia, fue entregado en Bogotá a agentes de la DEA y llevado en un avión de esa agencia estadounidense de lucha contra las drogas hacia Nueva York.
DC/Panorama