El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, se reunirá este sábado en Cochabamba con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y visitará proyectos agrícolas financiados por esa entidad en el país andino, informó hoy el organismo.
Se trata de la primera visita oficial de Kim a Bolivia desde que asumió la jefatura del BM hace un año, señaló el organismo en un comunicado.
El funcionario presentará a Morales el «Mapa de Ayuda Abierta», una herramienta elaborada entre el Gobierno de Bolivia, el Instituto del BM y donantes para ubicar en un mapa virtual del país todos los proyectos financiados por donantes internacionales «a través de una geo-codificación», indicó la nota.
Morales y Kim también presidirán el lanzamiento oficial de la plataforma de participación ciudadana «OnTrack», que permite a los organismos oficiales que implementan proyectos y a las entidades que proveen servicios públicos «recibir sugerencias de los ciudadanos en tiempo real» a través de mensajes de texto.
Además, el presidente del BM firmará con las autoridades bolivianas un acuerdo para la producción sostenible de quinua y otros productos andinos.
Posteriormente el presidente del Banco Mundial y las ministras bolivianas de Planificación, Viviana Caro, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, visitarán a productores agrícolas que se benefician del Proyecto de Alianzas Rurales, impulsado desde 2005 por el BM.
«La visita del máximo representante del Banco Mundial también reforzará las relaciones bilaterales y el apoyo de la institución multilateral al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno», añadió el comunicado.
La llegada de Kim a Bolivia se enmarca en una gira por Suramérica que ya tuvo escalas en Perú y Chile.
El organismo tiene con Bolivia una cartera de proyectos por un monto de 502 millones de dólares y ha informado de que otros 250 millones «se irán sumando» a nuevos proyectos «en las áreas de desarrollo rural e infraestructura».
El BM acordó con el Ejecutivo boliviano una «Alianza Estratégica» para el periodo 2012-2015, que incluye un programa de créditos y «actividades de conocimiento» en los campos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres, el desarrollo humano y acceso a servicios básicos, y la eficacia del sector público.
EFE