Medios nicaragüenses reproducen hoy una carta atribuida a Edward Snowden en la que el analista de la CIA buscado por EEUU solicita formalmente asilo político al Gobierno de Managua.
En la misiva, que según estos medios fue enviada por el propio Snowden a la embajada de Nicaragua en Moscú, el analista invoca el riesgo de sufrir un juicio injusto en Estados Unidos y compara su caso con el del soldado norteamericano Bradley Manning, origen de las filtraciones de Wikileaks».
«Yo, Edward Snowden… les escribo para solicitar asilo dado el riesgo que existe de que sea juzgado por EE.UU y sus agentes debido a mi decisión de hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas perpetrada por el gobierno de EEUU,», afirma la misiva.
«Como resultado de mis opiniones políticas, y mi deseo de ejercer mi derecho a la libertad de expresión -a través del cual he demostrado que el gobierno de EEUU intercepta la mayoría de las comunicaciones mundiales- este gobierno ha anunciado públicamente una investigación criminal contra mi persona», agrega.
El texto, accesible en las web del diario «La Voz del Sandinismo» o la radio nicaragüense «Ya», recuerda, asimismo, que «prominentes miembros del Congreso me han acusado de ser un traidor y pedido mi encarcelamiento o ejecución por haber hecho pública esta información».
«Mi caso es muy similar al del soldado Bradley Manning, quien hizo pública información del gobierno que revela crímenes de guerra a través de wikileaks y que fue arrestado por el gobierno de EEUU y tratado inhumanamente durante su prisión», subraya.
«Dadas las actuales circunstancias, no parece posible que vaya a recibir un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso, y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua o incluso a muerte», concluye la carta.
En el cuerpo del texto, Snowden también vincula su caso con el de Julian Assange, y subraya que sus circunstancias son similares a las del fundador de WikiLeaks «a quien Ecuador concedió asilo».
Assange, al que Suecia reclama para que responda sobre un supuesto delito de violación, vive desde hace más de un año refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres, temeroso de que si es entregado al país escandinavo, sus autoridades lo extraditen a Estados Unidos.
Snowden, por su parte, está desde hace más de dos semanas en una zona internacional del aeropuerto de Moscú a donde llegó desde Hong Kong en un vuelo regular ruso, al parecer con la intención de hacer escala antes de escapar a un país de América Latina.
Fuente: Globovisión