La noticia de la aprehensión de un sacerdote o vicario parroquial, capturado bajo investigación por la presunta violación de cuatro jóvenes en San Cristóbal, provocó conmocionó a nivel nacional este jueves.
Una noticia en la que policía científica mantuvo su hermetismo sobre el caso.
Pareciera existir un intento por acallar el hecho, tal vez el primero que se conoce en el país; cuando efectivamente el vicario fue presentado por las Fiscalías 6 y 16 del Ministerio Público ante un Tribunal en materia de Violencia Contra la Mujer, que calificó los delitos y decretó la medida privativa de libertad.
Entre otros elementos, cuatro denuncias en su contra, por actos lascivos, abuso sexual y amenazas de muerte, avalaron los alegatos de los fiscales. Se dijo que al imputado le practicaron evaluaciones psicológicas.
También se pudo conocer este jueves que las denuncias que hasta el momento existen contra el sacerdote, por parte de mujeres de 14, 18 19 y 22 años, datan del mes de junio, y que los delitos fueron perpetrados en barrio Sucre, Zona Industrial de Paramillo, barrio Alianza y Santa Teresa, cerca del mercado municipal.
“De ser cierto, el Cmdnna actuará”
Al abogado Pedro Carrero, presidente del Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente, Cmdnna, se le consultó sobre el caso, y aunque confesó no estar seguro de que existe alguna vinculación entre este y otro caso que están investigando actualmente, si aseguró que de ser cierto que alguna de las víctimas, es menor de edad, la institución que representa, intervendrá de inmediato.
“Lamentamos esta información y de ser verdad, vamos a actuar con todo el peso de la ley. En estos momentos si estamos investigando una serie de presuntas violaciones ocurridas en los últimos días, que nos han denunciado de manera anónima y que estarían ocurriendo en el municipio San Cristóbal” aseguró el abogado.
Según las denuncias, esta persona amenaza y obliga, presuntamente con un arma blanca, a sus víctimas. Pero, todo es extraoficial.
“No interferirá la Diócesis de San Cristóbal”
En un comunicado emitido por la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, dijo lamentar las presuntas acciones cometidas por un presbítero Diocesano, señalado de supuestos abusos sexuales, y aseguró que la justicia no será interferida.
Textualmente:
“La Diócesis de San Cristóbal comunica a toda la comunidad, que lamentablemente un sacerdote miembro del Presbítero diocesano ha sido detenido por acusaciones en su contra debido a delicados actos contrarios a la moral y, sobre todo a la conducta de un ministro de Dios”.
“De igual manera, hace saber que en ningún momento se interferirá en la labor de las autoridades competentes, con las que se ha venido cooperando desde el primer momento de la detención”.
“Ofrecemos nuestra oración y acompañamiento solidario de caridad cristiana a las víctimas y a los feligreses de la comunidad eclesial atendida por el sacerdote”.
Finaliza el comunicado, firmado por monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, con la frase “Imploramos para todos la ayuda de Dios”.