El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien fue reelegido como presidente del país, tomará posesión el jueves, unos días después de que su rival retiró el intento de impugnación de su victoria aplastante en las elecciones, informaron hoy los medios estatales.
Mugabe, de 89 años de edad y más viejo líder africano, ganó las elecciones del 31 de julio con el 61 por ciento de los votos, con lo que derrotó a su principal rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai, quien sólo obtuvo el 34 por ciento de los votos.
Tsvangirai presentó en un principio una solicitud al máximo tribunal zimbabuense de anular la votación, tras citar irregularidades generales y acusaciones de intimidación, pero la descartó el viernes pasado debido a la preocupación de no obtener un juicio justo.
Será el sexto período de Mugabe como presidente y el séptimo como jefe de gobierno de Zimbabwe desde que el país obtuvo en 1980 su independencia de Reino Unido. De acuerdo con la nueva constitución del país, el período presidencial es de cinco años y una persona no puede ejercer el cargo durante más de dos períodos consecutivos.
Mugabe dijo a la televisora ZBC luego de regresar de una reunión de dos días de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) que establecerá un nuevo gabinete tras tomar posesión el jueves.
La SADC de 15 miembros, que prepararon un gobierno de coalición tras las disputadas elecciones zimbabuenses de 2008, ha aprobado en gran medida las elecciones del 31 de julio y las calificó de libres, creíbles y pacíficas. La mayoría de los países de Africa, del este de Asia y de América Latina también felicitaron a Mugabe por su reelección, pero los países occidentales encabezados por Estados Unidos y Reino Unidos expresaron dudas sobre la credibilidad de la votación.
Mugabe también tendrá la presidencia rotatoria de la SADC en 2014 si sigue en el cargo para ese entonces. El líder que ha gobernado a Zimbabwe desde 1980 dijo que todavía servirá durante su período de cinco años a pesar de las preocupaciones respecto a su salud.
Texto y Foto: Xinhua