A partir de este primero de septiembre entra en vigencia el aumento del 10 % del salario mínimo, ubicándolo en Bs. 2.702,72.
Ante este panorama, Colmenares señala que aunque lo tenía presente, “lógicamente no es suficiente, porque las cosas aumentan cada vez más y entonces de nada sirve” el incremento salarial.
Richard Obuchi, economista y profesor del IESA, sostiene que “el aumento que viene apenas va a ayudar a compensar la inflación que registran los alimentos, que alcanza casi 40 % entre enero y julio”.
A esto, añade el problema de la escasez y “las señales de que la inflación no va a disminuir en los próximos meses o años”.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó en su informe del mes de julio que la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en Bs. 2.779, 21, monto ya superior al del salario mínimo que entra en vigencia este primero de septiembre. Por el contrario, el Cendas, (Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros), indicó que el precio de la Canasta Básica Familiar en julio de 2013 llegó a 12.257,73 bolívares, sobrepasando el salario mínimo en 156,12%.
Obuchi revela que las amplias diferencias entre ambos centros investigativos se debe “a los supuestos diferentes de lo que se considera la canasta básica de consumo”. Pero enfatizó que “al final se trata de que el ingreso que están obteniendo los venezolanos no es suficiente para cubrir sus necesidades”.
Sebastián Cova, politólogo, afirma que “ese aumento no tiene ningún impacto, porque es superfluo para lo que es la inflación en el país”. No obstante, al preguntarle sobre si considera que es un aumento justo, dice que para los efectos del asalariado, “cualquier aumento es bueno, así sea mínimo”.
La inflación
Ambos especialistas coincidieron en el hecho de que el problema radica en la inflación.
Cova mantiene que “el problema económico del país es mucho más grande y estos aumentos son pañitos calientes”. Mientras que Richard Obuchi asegura que al final, no se trata de tener un salario mínimo, sino de una economía que genere oportunidades; es decir, “que las personas obtengan ingresos que vayan creciendo; pero que vayan creciendo más que la inflación”.
Obuchi agregó no saber en cuánto debería ubicarse el sueldo mínimo para que pueda cubrir las necesidades de una familia de cuatro miembros. Pero Sebastián Cova reveló que, aunque no maneja la cifra exacta, calcula que el salario mínimo debería estar cercano a los Bs. 10.000 o no por debajo de 7.000, asumiendo que trabajen padre y madre y no tengan más de dos hijos.
Globovisión