El presidente sirio, Bashar al Asad, advirtió este lunes a Estados Unidos que «pagará el precio» de que sus fuerzas ataquen a su país, y negó haber usado armas químicas contra su pueblo.
«Pagarán el precio si no son prudentes», dijo Asad durante una entrevista televisada difundida por la cadena estadounidense CBS en el programa «Esta mañana». Un ataque a Siria «tendrá consecuencias», aseguró.
«Es un área donde todo está a punto de explotar. Prepárense para todo», dijo el presidente sirio. «El gobierno (sirio) no es el único actor de la región. Hay diferentes partes, diferentes facciones, diferentes ideologías», añadió.
Según la CBS esta es la primera entrevista brindada por Asad desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó al Congreso a aprobar el uso de la fuerza militar para castigar al régimen sirio por la presunta utilización de armas químicas el 21 de agosto cerca de Damasco.
Asad negó que este ataque haya sido realizado por sus fuerzas. «¿Cómo puede hablar de lo que pasó si no tiene pruebas?», se preguntó en la entrevista en la que habló en inglés.
«No somos como la administración estadounidense (…), somos un gobierno que se maneja con pruebas», opinó. El mandatario sirio afirmó que «en el área donde ellos dicen que el gobierno usó armas químicas, sólo tenemos videos, fotos y acusaciones. No estuvimos allí. Nuestras fuerzas, nuestra Policía, nuestras instituciones no piensan eso», insistió Asad en referencia a las denuncias estadounidenses.
El líder sirio no excluyó el uso de armas químicas en caso de que «los rebeldes, o los terroristas en la región, o cualquier otro grupo las tengan». «No soy adivino, no puedo decirle lo que va a suceder», agregó.
El presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciará el martes un discurso desde la Casa Blanca, un poco antes de que el Senado vote una autorización del uso de la fuerza militar contra el régimen de Asad al final de la semana.
EFE