La investigación desarrollada durante un año por el Gobierno Nacional determinó que la explosión en la Refinería Amuay, perteneciente al Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón, fue producto de un sabotaje intencional, indicó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
«El comité de investigación concluyó que el origen de la falla fue sabotaje deliberado contra uno de los sistemas más críticos de ese bloque», reiteró durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
El ministro Rafael Ramírez explicó que en la bomba 2601 se produjo el problema que causó la explosión y este elemento fue clave para la la investigación, sin embargo se determinó que no era una falla, sino provocado. «El origen de la falla es el sabotaje en este elemento de la bomba».
Detalló que la fuga se originó en un elemento mecánico que se conoce como la briera, que es la unión entre el cabezal y la caja de succión de la bomba 2601. «Este elemento mecánico es el más robusto del sistema, es decir, se actuó sobre el elemento menos sujeto a falla, lo cual es un evento que en los 52 años de la refinería jamás se había producido», añadió.
DC/@DiarioContraste
Foto: