Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en Argentina, para la celebración de los comicios en los que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Un total de 30.573.160 personas están llamadas a las urnas en 90.690 mesas electorales, disponibles para ejercer el sufragio desde las 8:00 horas locales (11:00 GMT) y hasta las 18:00 (21:00 GMT), cuando oficialmente se cerrará el acto electoral.
Los argentinos, entre ellos unos 38.000 residentes en el exterior habilitados para votar, eligen a quienes desde diciembre próximo asumirán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado entre candidatos que quedaron habilitados para esta competencia electoral en las primarias celebradas en agosto pasado.
Para esta elección, 592.344 argentinos de 16 y 17 años están habilitados para ejercer el voto en forma optativa gracias a una nueva ley, aprobada en octubre de 2012, que creó el “voto joven” voluntario.
En Argentina, el acto electoral es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y hasta 70 y quien no ejerza el voto, por razones de salud o viaje, debe justificarlo formalmente o pagar una multa.
Cristina Fernández, la gran ausente
La presidenta argentina, Cristina Fernández, que se recupera de una neurocirugía en su residencia oficial de las afueras de Buenos Aires, es la gran ausente de la jornada electoral que vive el país para renovar parte de su Congreso y perfilar el escenario político para las presidenciales de 2015.
Fernández mantiene un estricto reposo, siguiendo recomendaciones médicas, y no podrá viajar a la sureña ciudad de Río Gallegos, donde está empadronada, para emitir su voto, ni visitar la tumba de su esposo en el cementerio de la localidad en el tercer aniversario de su muerte.
Fuente: EFE