La denuncia la hace el diputado por el Sur del Lago, Freddy Paz, quien introdujo el proyecto de ley para la creación del Instituto Venezolano de la Lucha Contra el Cáncer el pasado mes de febrero de este año.
A su juicio este proyecto no parece interesarles a los dirigentes de la Asamblea Nacional, por lo que denuncia que “lo tiene engavetado”, mientras muchos venezolanos mueren a causa de esta patología.
Siendo Venezuela uno de los países con la mayor tasa de mortalidad en América Latina causa de este mal, el diputado Freddy Paz, no justifica que existan escases de medicamentos y equipos dañados para el tratamiento de esta enfermedad.
“Más de 70% de los equipos de radioterapias están dañados, en el país las cosas no se hacen a tiempo; se nos mueren seis de cada diez pacientes con cáncer, más de la mitad de lo que está por encima del promedio del continente que es 3,5 por cada diez pacientes», señaló el Diputado Paz.
Paz aseguró que la inversión del Gobierno en salud es algo “imperdonable”, ya que Venezuela es el país en donde menos se invierte en salud, justo por debajo de Uruguay y Surinam.
Según el parlamentario zuliano, el espíritu del proyecto de ley, es ante todo la creación de un ente rector que unifique los hasta ahora tan dispersos y espasmódicos esfuerzos en materia de lucha contra el cáncer y que promueva, impulse y ejecute planes concernientes a la investigación, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno y adecuado, así como la rehabilitación del paciente con cáncer y el apoyo profesional a sus familiares, que también son colateralmente, víctimas de esta situación.
Freddy Paz, está claro que la situación venezolana puede revertirse si se crean políticas públicas de prevención a futuro y si hay un plan eficiente de despistaje de cáncer.
Un problema de salud pública
“En el articulado de esta ley se declara el cáncer como un problema de salud pública y de prioridad de estado. En ella se concentran todos los esfuerzos a optimizar la atención a los aquejados por esta terrible enfermedad” anuncio Freddy Paz
Dentro de la creación del Instituto Venezolano de la Lucha Contra el Cáncer, está la intención de crear programas de investigación en las más novedosas tecnologías para la pronta detección, diagnosis y tratamiento así como la promoción de la formación en altos estudios de los nuevos profesionales de la oncología y sus afines, así como el mejoramiento y ampliación de los conocimientos.
El diputado aseguró que en la actual Asamblea, existen verdaderos proyectos de ley, necesarios para “el real beneficio de todos los venezolanos y que son echados a un lado, solo para impulsar un solo proyecto político, que se aleja de los verdaderos problemas de los venezolanos” denunció.
“En fin, sentimos que en la Asamblea Nacional los proyectos de ley que son necesarios para el real beneficio de todos los venezolanos son echados a un lado y que solo se prioriza el impulso de un proyecto político unilateral que se aleja de los verdaderos problemas que aquejan a los connacionales, convirtiendo al parlamento nacional en una tribuna con prioridad a los temas políticos. Hago un llamado a la directiva de la Asamblea para que se tome un tiempo para llevar a la plenaria éste proyecto de ley que contribuiría a aliviar el sufrimiento de tantos venezolanos aquejados por este mal de manera directa en indirecta.” Finalizo el Diputado Freddy Paz.
Nota de prensa