La cantidad de gases de efecto invernadero, responsables de producir el calentamiento de la Tierra, alcanzó un nuevo récord, según anunció este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una de las agencias de la ONU.
Según la organización, los últimos análisis muestran que la concentración de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera, entre 2011 y 2012 fue superior al promedio de aumento anual durante la última década, lo que demuestra una “tendencia ascendente y acelerada que determina el cambio climático y futuro del planeta”.El aumento fue de un 0,56%, de acuerdo al organismo.
En cuanto al metano, otro gas de efecto invernadero analizado por la OMM, el aumento es del 0,33%, y para el óxido de nitrógeno (N20), el incremento es del 0,28%.
Además, «la situación se agravará en 2013», estimó Michel Jarraud, secretario general de la OMM, ya que aseguró que «no se ha tomado ninguna decisión para detener esta tendencia».
Según Jarraud, si el mundo continúa por este camino «la temperatura media del globo a finales de siglo podría superar en 4,6 grados la que había antes de la Era Industrial (1750) y, en algunas regiones, las consecuencias serían catastróficas».
El dióxido de carbono es el principal responsable del calentamiento de la Tierra. En 2012 su concentración en la atmósfera aumentó 2,2 ppm (partes por millón), comparadas con el alza de 2,0 ppm de 2011.
El aumento medio en los últimos diez años fue de 2,02 ppm por lo que las cifras de 2012 demuestran «una aceleración del proceso», indica la OMM.
La OMM también observó un aumento en la concentración de metano (CH4), desde el año 2007, después de casi una década, entre 1996 y 2006, en la que se registraron niveles cercanos a cero.
El organismo internacional asegura no tener explicaciones sobre este aumento, registrado sobre todo en el hemisferio Norte, en las latitudes medias y tropicales. «Es difícil determinar si esta progresión es el resultado de factores humanos o naturales», indicó una experta de la OMM.
Aproximadamente el 60% de las emisiones de metano en la atmósfera son de origen humano. Son causadas por la cría de ganado, el cultivo de arroz, los vertederos y la quema de biomasa.
Finalmente, el tercer gas de efecto invernadero al origen del calentamiento global, el óxido de nitrógeno (N20), que se encuentra sobre todo en los fertilizantes, ha aumentado entre 2011 y 2012 0,9 ppb (partes por mil millones), una cifra superior a la media de los últimos 10 años (0,8 ppb).
El boletín de la OMM fue publicado un día después de la difusión de un informe de otra agencia de la ONU, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que sostiene que las posibilidades de mantener el calentamiento global a +2ºC en el siglo XXI disminuyen de forma significativa.
DC/@DiarioContraste/Con información de AFP y BBC