El sitio de internet YouTube, un peso pesado de la industria musical, otorgó este domingo a Eminem el premio de artista del año, en la primera entrega de los YouTube Music Awards.
La ceremonia, retransmitida en directo por el portal de YouTube desde el Pier 36 de Nueva York, comenzó con el grupo canadiense Arcade Fire ejecutando su nueva canción «Afterlife» en un «video en vivo» con un coro de niñas.
Luego Lady Gaga, sin su emblemática cabellera rubia ni maquillaje, luciendo una poca femenina gorra de béisbol que decía «Dope», interpretó una canción anónima al piano con un tono evocador y melancólico.
Fotografías mostraron luego a la enigmática artista, conocida por su comportamiento impredecible, ligera de ropas y aparentemente afligida en el escenario, con los fans intentando tocarla.
YouTube, propiedad del gigante Google, dejó la organización del evento en manos del director de cine Spike Jonze, autor entre otros de «¿Quieres ser John Malkovich?».
La presentación estuvo a cargo del actor Jason Schwartzman y el músico-comediante Reggie Watts.
Jonze dijo antes de evento que quería permanecer fiel a los orígenes experimentales del sitio web.
Los YouTube Music Awards se suman los Grammys, los MTV Video Music Awards y los American Music Awards, en momentos en que el público se vuelca cada vez más a internet para streaming y programación a demanda.
Para el certamen se crearon seis categorías: mejor video del año, mejor artista del año, mejor respuesta de un fan, fenómeno YouTube, mejor artista novel y mejor innovación del año.
Pero además, la particularidad de estos premios proviene del modo en que fueron seleccionados sus nominados.
Éstos son, según contaba el portal en su blog oficial, los videos que «ustedes (los usuarios de internet) han mirado más, compartido más y apreciado en el último año transcurrido».
El premio al mejor artista novel pareció mantenerse fiel a los deseos de Jonze, pues fue para Macklemore & Ryan Lewis, cuyo video fue grabado con 5.000 dólares y subido a YouTube, con gran éxito.
La ceremonia de 90 minutos posiblemente dividió en dos la audiencia en Internet, a juzgar por los comentarios en Twitter, en los que algunas personas se quejaron de que la transmisión en vivo se cortó en varios momentos.
Pese a que Miley Cyrus, PSY, Lady Gaga y Justin Bieber estaban nominados para el premio de mejor video, fueron las Girls’ Generation que se llevaron el galardón.
Los video clips nominados tuvieron más de 1.900 millones de entradas antes de la ceremonia de este domingo, según el blog de tendencias de YouTube.
Eminem obtuvo el premio a mejor atritsta, e interpretó «Rap God» en la velada de Nueva York, pero pese a que el rapero blanco es conocido por impresionar en sus actuaciones, no fue el más controvertido del espectáculo.
Ese honor lo tuvo un corto de Lena Dunham, en el que un hombre perdidamente enamorado, aparentemente aquejado de depresión, acuerda suicidarse con una chica que acaba de conocer.
«Estoy tan contenta de que la audiencia haya escogido el doble suicidio y no el romance», dijo Dunham, escritoria y realizadora del hit «Girls» de HBO, tuiteó poco después de que la sangre de las víctimas del suicidio simulado salpicara a la audiencia.
Los premios YouTube también honraron a la violinista Lindsay Stirling, cuya carrera se vio fuertemente impulsada por la plataforma, con el premio a la mejor respuesta para videos que fueron remixados o parodiados.
El galardón a fenómeno del año, en tanto, fue para «I knew you were in trouble» de Taylor Swift, y el di innovación para Destorm Power, el 169vo usuario con más suscripciones en YouTube y cuyos videos en el sitio han sido vistos más de 200 millones de veces.
YouTube se ha convertido en referencia en el sector de la música, en detrimento, por ejemplo de MTV, la cadena que acompañó desde su creación los videoclips y cuya popularidad hoy se ha visto mermada.
«Los fanáticos de música convirtieron a YouTube en el primer destino en el mundo en cuanto a música respecta», se congratuló Danielle Tiedt, vicepresidenta de YouTube encargada de marketing, también en el blog del sitio, en septiembre.
Las cifras le dan la razón. En agosto del año pasado, la agencia Nielsen difundió una encuesta según la cual el 64% de los adolescentes estadounidenses escuchaba música a través de YouTube. En comparación, la radio se quedaba con una porción menor, de 56%.
Y paradójicamente, los sellos discográficos también se benefician con el éxito de sus artistas en YouTube, a pesar de que el sitio sea de acceso gratuito.
En total, la industria musical recaudó 500 millones de dólares en los últimos años en ingresos publicitarios a través de YouTube, según datos que comunicó a principios de la primavera boreal Vivien Lewit, directora de colaboraciones musicales de YouTube.
Fuente: Globovisión