El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas, Cristino García, alertó sobre los problemas del sector privado de salud para reponer inventario.
García explicó que por los nuevos precios establecidos, a través de una providencia, no han podido hacer las compras de insumos médicos y quirúrgicos correspondientes hasta el momento.
A pesar de que solicitaron una nulidad a dicho instrumento legal, aún esperan el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que no será sino hasta enero cuando se puedan retomar los procesos correspondientes y la mercancía llegaría al país en marzo, aproximadamente.
El representante de la asociación,aseguró que desde el mes de julio se alertó sobre esta situación, que los ha hecho trabajar a pérdidas y desmejorar el servicio que se les presta a los pacientes en Venezuela.
«Se han presentado relaciones auditadas sobre las carencias (…) hay una preocupación importante debido a que las compras se harían en enero y no en este momento (diciembre) porque ya los proveedores cerraron inventarios», dijo García.
Específicamente, señaló el «colpaso» que -asegura- existe en las unidades de quimioterapia del país y la escasez de medicamentos para tratar el cáncer. «Quienes ameritan este tratamiento están sin poder realizarlos y se han venido acumulando más de 1 mil 500 pacientes que no se han podido atender (…) tenemos la disposición, pero no hay espacio físico para hacerlo», precisó.