En comunicación de la empresa Alba Petróleos de El Salvador (ver carta completa al final de esta nota) dirigida a Bernado Alvarez, (a quien atribuyen la condición de presidente de Petrocaribe) se le indica las cantidades de alimentos y sus precios, a los cuales están listos para enviar a Venezuela como parte del repago de la deuda petrolera que ese partido político mantiene con el gobierno de Venezuela.
La carta en sí misma es un compendio de las enormes irregularidades de la relación del gobierno de Venezuela con el FMLN de El Salvador y desnuda de manera clara como funcionan la Alba y PetroCaribe como mecanismo del subimperialismo chavista.
La empresa Alba Petróleos de El Salvador en un fachada comercial del partido político FMLN para manejar los recursos petroleros que Venezuela, a través de PetroCaribe, envía en condiciones muy preferenciales a ese país. Es de manera muy directa, un mecanismo de financiamento a ese partido político, además que le permite hacer proselitismo político con esos productos.
La deuda que genera el muy generoso financiamiento venezolano, es repagada, con la venta de productos agrícolas, en este caso, a la misma Venezuela.
En la tabla anexa se detallan los productos y sus precios ofertados por Alba El Salvador a Petrocaribe por un monto total de USD 22,2 millones.
En investigaciones realizadas por lapatilla.com entre empresas establecidas en El Salvador y en el Banco de la Reserva salvadoreño tenemos que:
El Salvador no es país productor ni de leche entera en polvo ni de aceite de soya. Es un importador de esos productos.
A pesar de que es importado, el precio del aceite de soya en EL Salvador es de USD 1.025,00 por tonelada y ellos lo ofertan a USD 1.887,00 por tonelada. Ello equivale a un sobreprecio del 84% respecto al precio en El Salvador.
El precio por tonelada del lomo de atún es de USD 5.750,00 y en la tabla lo ponen a USD 8.059,20 (lo que implica un sobreprecio del 40%)
El precio del arroz blanco oro en El Salvador es de USD 880,00 por tonelada y en la tabla lo ponen a USD 1.169,41. Un sobreprecio del 33%
El frijol negro (que en la lista lo ponen como caraota) nos informaron que es de producción para el consumo local (departamentos de Ahuchapan y Santa Ana)
El café generico cuesta USD 3.370,00 por tonelada y en la lista lo ponen a USD 9.127,89. El sobreprecio alcanza el 170%
El azúcar cruda cuesta USD 480,00 por tonelada y ellos la ofertan a USD 620.00 por tonelada. Un sobreprecio del 30%
Al momento de escribir esta nota no fue posible obtener los datos ciertos sobre los rubros restantes
Tenemos estonces, que de la oferta por USD 22,2 millones, el sobreprecio alcanza al menos USD 4,3 millones.
Bernardo Alvarez Herrera, Secretario General de la Alba
Alba El Salvador, se convierte así no sólo en una distribuidora de productos petroleros subsidiados, sino además en un intermediaria de productos agrícolas con sobreprecio.
Fuente: La Patilla