El esgrimista venezolano Rubén Limardo, número 1 del ranking mundial, se consagró como el mejor espadista del año tras recibir en París, Francia, la Copa del Mundo.
Durante 2013, Limardo fue subcampeón de espada en el Mundial de Budapest, Hungría; ganador de la Copa del Mundo de Buenos Aires, Argentina y medallista de bronce del Panamericano de Cartagena, Colombia; logros suficientes para alzarse con la Copa del Mundo de Espada, que se entrega al esgrimista que acumule más puntos en la temporada. Además, encabezó el equipo nacional que cerró el año como tercero del planeta y logró dos podios en eventos mundialistas.
El guayanés de 28 años, campeón olímpico en Londres 2012, no participó en los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, debido a su recuperación de un cuadro de paludismo que lo mantuvo separado del entrenamiento. El campeonato bolivariano es uno de los pocos títulos que falta en su palmarés.
El criollo continúa enfocado en las próximas olimpiadas y partirá en enero a Rusia a un campamento de esgrima, antes de participar en la primera Copa del Mundo, que se celebrará a mediados de mes en Qatar.
En tanto, el equipo venezolano de esgrima masculino se consagró campeón en espada de los XVII Juegos Bolivarianos 2013, que se realizaron en la ciudad de Trujillo, Perú.
El cuarteto criollo, conformado por Francisco Limardo, Kelvin Cañas, Gesier Tomoche y Antonio Leal, derrotó al equipo chileno 45-38 en la final.
Venezuela logró titularse en espada a pesar de las bajas de Rubén Limardo y Silvio Fernández, quienes están ubicados en el primer y sexto puesto del ranking universal, respectivamente.