El Papa Francisco criticó el jueves los megasalarios y las grandes primas que reciben algunos ejecutivos, afirmando en el primer mensaje de paz de su pontificado que esto es síntoma de una economía basada en la avaricia y la desigualdad.
En un mensaje difundido con ocasión del Día Mundial de la Paz de la Iglesia, que se celebra el 1 de enero, Francisco también pidió que se comparta más la riqueza y que las naciones estrechen la brecha entre ricos y pobres, indicó Reuters.
«La grave crisis económica y financiera de la época actual ha empujado al hombre a buscar la satisfacción, la felicidad y la seguridad en el consumo y las ganancias, incompatibles con los principios de una economía sana», dijo.
«La sucesión de crisis económicas debería llevar a repensar nuestros modelos de desarrollo económico y a un cambio en los estilos de vida», dijo.
Francisco, que fue designado el miércoles Persona del Año por la revista Time, ha instado a su propia Iglesia a ser más justa y menos pomposa, y a acercarse a los pobres y a los que más sufren.
Su mensaje será remitido a los líderes nacionales, a las organizaciones internacionales como Naciones Unidas y a las ONGs.
Titulado «Fraternidad, la Base y el Camino hacia la paz», el documento también ataca la injusticia, el tráfico de seres humanos, el crimen organizado y el comercio de armas como obstáculos para la paz.
Agencias