La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, proyecto que ya sancionó el Senado la semana pasada y que busca normalizar la relación institucional en el bloque.
El protocolo fue aprobado con 46 votos a favor, con el apoyo mayoritario del Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, y uno en contra, mientras que el resto de diputados se ausentaron. Los legisladores del Partido Liberal, la principal agrupación de oposición, salieron de la sala antes de la votación.
El Senado paraguayo había bloqueado la entrada de Venezuela al Mercosur desde 2006, pero ratificó el protocolo la semana pasada a pedido del Ejecutivo.
El ingreso de Venezuela, que ya es parte del grupo y ostenta la Presidencia, fue aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay en junio del año pasado, el mismo día en que también suspendieron a Paraguay por la «ruptura constitucional» que, según esos tres Gobiernos, supuso la destitución por el Parlamento del entonces presidente Lugo.
Paraguay no dio el visto bueno a la entrada de Venezuela, pese a que Lugo intentó impulsar su aprobación en varias ocasiones durante su mandato (2008-2012), antes de ser destituido y reemplazado por el liberal Federico Franco, que era su vicepresidente.
DC/ EFE