Tras días de conjeturas sobre qué se dijeron el presidente Raúl Castro y el mandatario estadounidense Barack Obama durante un apretón de manos en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela, el líder cubano Fidel Castro reveló en parte el misterio.
«Señor presidente, yo soy Castro», le expresó en inglés Raúl Castro a Obama según un texto difundido el jueves y firmado por Fidel Castro en una de sus habituales columnas de opinión el diario Granma.
«Felicito al compañero Raúl (Castro) por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos», expresó el barbado líder de 87 años de edad.
En su artículo, Castro hizo un extenso recorrido por la historia de África, el impacto del Apartheid y las luchas por la liberación del yugo colonial y las presiones de Estados Unidos de varias de las naciones de ese continente, pero también el papel que jugó Cuba en todo ello.
La Habana envió armas y soldados a combatir en varios países africanos y apoyó activamente en todos los foros a los movimientos de liberación y antirracistas, una posición que mantuvo en conjunto con la Unión Soviética y que le valió otro enfrentamiento con Washington en los años 80.
Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones y se enfrentaron en los 60, luego del triunfo de la revolución cubana y las presiones de Washington para lograr un cambio de sistema en la isla.