La tarde de este miércoles, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dio inicio a la reunión del Ejecutivo con los gobernadores y alcaldes de los 79 municipios priorizados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para revisar planes de seguridad nacional.
El encuentro se realiza en el Palacio de Miraflores, Caracas. El vicepresidente Jorge Arreaza dio inicio a la reunión donde aseguró que el objetivo es buscar las soluciones para combatir la inseguridad en el país.
“Queremos que consideren alcaldesas y alcaldes que esto no es un simple encuentro, esto tiene que significar un punto de inflexión en el abordaje que le hemos dado hasta el momento, desde todo el Estado venezolano al tema de la seguridad”, dijo Jorge Arreaza al iniciar el encuentro.
A las 2:30 de la tarde el mandatario nacional, Nicolás Maduro, llegó para presidir la reunión. Saludó a todos los presentes y destacó el trabajo del Alto Mando Militar en los últimos meses.
Maduro hizo un llamado a los gobernadores y recientes alcaldes electos y reelectos a la unión en el trabajo para buscar soluciones ante el flagelo que afecta actualmente a Venezuela.
Sobre caso Spear
El ejecutivo nacional se refirió al caso de la actriz y ex Miss Venezuela, Mónica Spear, como una bofetada para todos y aseguró que asume plenamente su responsabilidad. «La sociedad tiene que despertar».
Aseguró que se trató de un evento que «nos tocó a todos». Insistió en que ha sido «un acumulado de hechos violentos en los últimos 15 días», por lo que «nadie se puede cruzar de brazos» ante la inseguridad que afecta a todos los venezolanos.
Criticó que ‘una minoría’ utilice el tema de la inseguridad como bandera política. Además, instó a los medios de comunicación de ‘la derecha’ a que no jugaran ni manipularan el dolor ajeno.
Nicolás Maduro asomó la posibilidad de que el crimen donde murió la pareja Berry- Spear «parecía más sicariato», sin embargo, apuntó que las autoridades policiales están en los trabajos de investigación para dar con los responsables.
«¿Nos rendimos antes esa situación? ¿A pesar de nuestras diferencias políticas no podemos combatir la inseguridad?», cuestionó.
Maduro aseguró que al observar los índices se pudo constatar un «repunte peligroso de la violencia» en los últimos 15 días de 2013, por lo que ya se había agendado la reunión de los distintos niveles del Ejecutivo para «buscar acciones conjuntas y coincidir en el trabajo para la solución». «Estamos empeñados en construir un nuevo que modelo que enfrente la criminalidad», añadió el mandatario.
A pesar de admitir que en materia económica «siempre va a haber vicisitudes», señaló que el Gobierno cuenta con los recursos para avanzar en materia social. El jefe de Estado llamó a no desatender otras áreas de importancia, como es la salud, y adelantó que en las próximas semanas convocará reuniones para ocuparse de este tema.
Anunció que el próximo lunes el Ejecutivo se reunirá con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
Maduro hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes. “Aquí estamos los que podemos hacer que nuestra sociedad avance, con los valores de respeto, que se demuestren en la práctica, o lo hacemos nosotros o no lo hace nadie”.
El Jefe de Estado se preguntó de una manera reflexiva: «¿Cómo hacemos en Venezuela para parar la matanza? ¿Qúe podemos hacer que no hayamos hecho?. Hemos bajado los índices, pero que podemos hacer para seguir haciéndolo».
Sobre artistas opositores
Maduro se refirió a los artistas quienes convocaron una marcha en la plaza Alfredo Sadel, en Caracas, que se dirigió a la Asamblea Nacional, para entregar una carta pidiendo el cese a la violencia.
«Vamos a trabajar, los invito a este tipo de escenario para que, con su dolor y con su liderazgo artístico, ayuden a la sociedad», refirió.
Nueva etapa PNB
Entre las medidas que se adoptarán para reforzar los planes de seguridad, Maduro anunció «una nueva etapa del Plan Patria Segura», del cual se está realizando una evaluación «para expandirlo». Informó, además, que se espera profundizar el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), en aras de alcanzar un solo sistema en todo el territorio nacional y no depender de sistemas independientes en cada municipio del país.
El mandatario indicó que ya estaba en sus planes una «nueva etapa» en la Policía Nacional Bolivariana, por lo que decidió este miércoles designar a Manuel Eduardo Pérez Urdaneta como su nuevo director. Anunció que este sábado se hará su juramentación y le hizo un llamado a «exigir más» a quiénes dirigen los operativos de seguridad en el país.
Para las víctimas
El primer mandatario nacional anunció la creación del Instituto Nacional para la atención de las Víctimas de la Violencia, para atender a aquellas personas que infortunadamente pasaron por una situación de violencia.
«Los medios de comunicación solo se sirven de eso para vender más, nosotros vamos a atenderlos, social y psicológicamente», acotó.
El jefe de Estado anunció la creación del Instituto Nacional para la Atención de Víctimas de la Violencia Criminal, por medio del cual se ofrecerá asistencia psicológica y demás políticas para acompañar a las víctimas.
Plan de pacificación nacional
El primer mandatario anunció que está preparando una Ley de Pacificación, que rija todo el proceso de pacificación que espera adelantar durante el año 2014. Maduro propone un «plan de pacificación nacional en todo el territorio», para la «construcción de la paz desde adentro de las comunidades».
Se espera que Maduro apruebe la normativa a través de los poderes especiales que le otorga la Ley Habilitante; sin embargo, pidió a los alcaldes y gobernadores presentes que aporten ideas para profundizar los planes de seguridad.
Insistió en que se deben adelantar acciones más rigurosas para garantizar el desarme de la ciudadanía. «Tienen que entregar las armas; nadie puede quedarse con armas», expresó el mandatario, pues aseguró que solo las fuerzas militares y policiales del país pueden estar armadas.
DC/ @DiarioContraste