El primer cargamento de materiales químicos de Siria partió hoy hacia aguas internacionales, con lo que comenzó el proceso de transferencia de armas químicas del país hacia sitios fuera de su territorio para ser destruidas, informó la misión conjunta que supervisa el desarme.
«Se ha logrado un mayor avance para el retiro y eliminación del programa de armas químicas de la República Arabe Siria», dice un comunicado emitido por Sigrid Kaag, coordinadora especial de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de la ONU.
«Una primera cantidad de materiales químicos prioritarios fue trasladada de dos instalaciones hacia el puerto de Lattakia para su verificación y después fue cargada hoy en un buque comercial danés», indica el comunicado. El buque es acompañado por escoltas navales proporcionados por Dinamarca y Noruega, así como por Siria, agrega.
«Este movimiento marca el comienzo del proceso de transferencia de materiales químicos de la República Arabe Siria a sitios fuera de su territorio para su destrucción», dice el comunicado.
El buque ya zarpó del puerto de Lattakia hacia aguas internacionales. Permanecerá en el mar en espera del arribo al puerto de materiales químicos prioritarios adicionales.
«La seguridad marítima es proporcionada por escoltas navales de la República Popular China, Dinamarca, Noruega y la Federación Rusa»
DC/ Xinhua